Pan de leche Hokkaido con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 01 marzo 2021


Hokkaido es una isla Japonesa que tiene grandes pastizales y las vacas que allí se crían, dan una leche de muy alta calidad. El pan elaborado con esa leche, debe de ser súper sabroso y puede ser que de ahí haya tomado el nombre esta receta. Al Pan de leche Hokkaido, se le da una forma un tanto curiosa, como podéis ver. Eso es lo que a mí me llamó la atención. Antes de dejarlo levar para hornearlo, si os gusta, lo podéis rellenar con una capa de crema de cacao con avellanas y azúcar ..., o con una capa de mantequilla, canela y azúcar ..., o lo que más os guste.


Ingredientes:  600 gr harina, 210 gr de leche, 30 gr de leche en polvo, 100 gr de nata, 20 gr de levadura fresca, 1 huevo (M), 60 - 70 gr de azúcar, 9 gr de sal


Preparación:


Ponemos en el vaso la leche, leche en polvo, nata, levadura fresca y azúcar. Le damos un poco de calor 2 min/37°C/vel 2.


Añadimos la harina, el huevo y la sal y mezclamos unos segundos en vel. 6 y luego, amasamos 4 ó 5 min. Dejamos reposar la masa en un bol previamente engrasado y la cubrimos con film transparente o con un paño un poco húmedo hasta que doble su volumen (aprox. 60 a 90 min).


Forramos con papel de hornear un molde alargado de unos 35 - 40 cm, de los de hacer pan de molde, o lo untamos con un poco de mantequilla. Dividimos la masa en 4 partes y vamos estirando cada una, dando forma longitudinal de unos 10 - 12 cm de ancho, para poder enrollarla sobre si misma y que quepa en el molde. Antes de esto, podemos extender una capa del relleno que escojamos.


Una vez están las 4 partes enrolladas, las ponemos en el molde, una tras otra y las tapamos de nuevo para que vuelvan a levar hasta que doblen su volumen (aprox. 30 a 60 min). Mientras tanto, precalentamos el horno a 175°C.


Horneamos durante unos 50 min. a 175°C. Una vez pasados los primeros 15 min. tapamos con papel de aluminio por encima para evitar que se tueste en exceso y dejamos hornear otros 35 min. Una vez fuera del horno y cuando ya ha perdido un poco de temperatura, lo sacamos del molde y lo dejamos que se enfríe sobre una rejilla, antes de cortarlo.


Sabemos que el pan está bien cocido cuando al golpearlo en la base, el pan suena a hueco. 


Antes de poner en el horno, se puede pincelar con huevo batido o con leche y azúcar.


La próxima vez que haga esta receta, quiero probar de añadirle "Tang Zhong", que consiste en formar una especie de papilla con harina, agua y leche para añadirla al hacer la masa y así se consigue retener más la humedad y la masa se queda súper esponjosa. Ya os contaré el resultado.


Si te ha gustado esta receta, dame 1 LIKE. Gracias.


Nota: La receta está inspirada en el blog "la olla suiza".