Caldo con Thermomix®

#Sopas y cremas 17 febrero 2016

Hola,

Me encanta el caldo y más cuando hace frío. De todo tipo, de ave, verduras, pescado,..Siempre lo había hecho con la olla presión hasta que lo he probado con mi Thermomix® . Uauuu! Qué pasada! No sé a vosotr@s pero yo siempre la lío con el caldo, me sale mucha cantidad que luego mis problemas tengo para ubicar, en congelador, nevera,..Siempre me planteo una tarde con tiempo para hacerlo, sino brick del super! Buf! Será que no! Y menos a partir de ahora.

Cómo cenar un rico caldo acabadito de hacer en poco más de 40 minutos? Lo voy a decir rapidito y sin coger aire..

-Llegar a casa, coger bolsita de verduras previamente del congelador, hueso salado, trozo de pollo ( si es fresco mejor), pelar y cortar una patata en trozos--> ponerlo todo en el cestillo de la Thermomix® .-Introducir en nuestra Thermomix® . Poner agua hasta el máximo de capacidad y poner sal al gusto.-Programar el tiempo marcado.-Pasado el tiempo, introducir la espátula y sacar el cestillo.Tachán! Ya tenemos el caldo, filtrado, caliente, en el mismo recipiente donde poniendo la pasta deseada tenemos una rica sopa para toda la familia

Venga va, ahora más despacito..

Caldo con Thermomix®

Ingredientes

1 paquete de hierbas para el caldo 

1 cucharadita de sal  

1 hueso pequeño de jamón y/o de esos salados de la tocineria 

1 contramuslo de pollo sin piel o trozo de pollo (carcasa también vale)/ pavo/ al gusto! 

Preparación de las bolsas de ingredientes

Podéis comprar un paquete preparado de hierbas para caldo o comprar las verduras por separado. Pero para que os hagáis una idea con esas verduras ya lo hacemos todo. La idea es que de un sólo paquetes de preparado para caldo vamos a preparar 3-4-5 bolsitas que guardaremos en el congelador, de verduras limpias, troceadas y en cantidad suficiente para hacer un caldo buenísimo (ver foto) 

 Cada paquetito llevará mínimo:

1 trozo de apio (de una rama la mitad); 2 trozos de puerro de unos 5 cm. cada uno; media zanahoria partida en 2-3 trozos; 2 cm. de nabo y 2 cm. de chirivia. O las verduras que nos gusten 

En este paquetito también podemos incluir un hueso de jamón e incluso ya un trozo de pollo (yo lo pongo deshuesado y luego os explico porqué) 

Preparación

1-Poner los ingredientes de una bolsa en el cestillo (verduras, hueso de jamón, pollo deshuesado o carcasa) 

2-A mi me gusta mucho ponerle una patata al caldo y ésta no se congela bien, así que la pelo y troceo al momento. 

3-Poner agua hasta la línia MAX del cestillo (no sobrepasar nunca) y poner una cucharada de sal 

4-Programar el Thermomix® 40 minutos de tiempo, 100ºCde temperatura velocidad 1. 

Yo pongo el cubilete para que no se nos evapore mucho el caldo, si fuera necesario podéis poner el cestillo o bajar la temperatura a 98 ºC. 

5-Una vez finalizado el tiempo, con el gancho de la espátula del Thermomix® , sacamos el cestillo del vaso con cuidado para no quemarnos y lo dejamos sobre un plato. Este caldo queda muy concentrado, y al final le podemos poner medio litro más de agua. Una vez añadida el agua, rectificamos el punto de sal al gusto. 

Os dáis cuenta que en 40 minutos ya tenemos: 

* el caldo hecho y filtrado, y la cocina limpia (sin recipientes, ni coladores, ni pinzas..) 

* el caldo preparado a temperatura para sólo tener que tirar la pasta el tiempo que nos pone el paquete (5 minutos y sopa en la mesa) 

*Si no queremos hacer sopa, podemos poner la mitad del contenido en botes de cristal y envasarlo al vacio y tener un litro para la siguiente vez que lo necesitéis. 

*Si separáis la mitad, a mi me encanta poner en el vaso del Thermomix® el contenido del cestillo que hemos utilizado para hacer el caldo (SACANDO TODO LO QUE SEA HUESO! hueso de jamón y carcasa si hay). El litro de caldo con las verduras bien trituradito, hace una crema superbuena para una cenita de día lluvioso. Por eso la parte de pollo o pavo que utilizo yo, no llevan hueso, son o pechuga o contramuslo deshuesado, para hacer una crema más consistente y completa. 

Lo que me encanta es lo poco que se ensucia la cocina, que no tienes una cantidad desmesurada de caldo por todos sitios sino justo la necesaria. No tienes ni que ocupar el congelador de mil botes que tardan mucho en descongelar cuando los necesitas, ni tienes que empezar a repartir botes por casa de los vecinos. 

Se puede hacer con los ingredientes que más os gusten, en vez de pollo, pavo, pies de cerdo cocidos, ternera,.. 

Ah! Y no olvidéis que nos quedan aún 3-4 paquetes de verduritas para repetir este caldo en el congelador!..os planteáis lo económico que nos ha resultado??? 

No os quedéis con las ganas de probarlo y ya me contareis!

Un abrazo Esthermomix ;-)