ENVASAR AL VACÍO (CREMAS/CALDOS/FUMETS/MERMELADAS..) con Thermomix®

#Trucos 28 enero 2018

Hola!


Hace tiempo que hice un descubrimiento que me ha solucionado muchos problemas en casa. Se trata del envasado al vacío. 


El aire es uno de los mayores enemigos de la comida ya que es el oxígeno el  alimento de la mayoría de las  bacterias que nos rodean. Por lo que envasar al vacío no elimina la posibilidad de que un alimento se nos estropee, pero si reduce mucho las probabilidades al eliminar el oxígeno que hay en nuestros contenedores.


Antaño se ponían los envases de los alimentos a esterilizar mediante agua a alta temperatura. Una vez bien limpios se introducía el alimento a conservar, se tapaba fuertemente con su tapa y se ponía dentro de una olla con agua a hervir durante un buen rato hasta que el contenido se ponía muy caliente y consumía el oxígeno residual que quedaba en el recipiente de nuestra conserva. Aquí tenemos nuestro vacío, pero cuánto tiempo necesitamos para todo ésto.


Estamos en el siglo XXI, el tiempo del..no tengo tiempo, no tengo dinero, no tengo espacio,..




Truco de los buenos, todo el mundo atento??


La mayoría de recipientes que utilizamos actualmente salen super limpios del lavavajillas o gracias a los producto con los que los lavamos. La limpieza en éstas cosas es muy importante porque cuanto más limpio más nos dura nuestra conserva.


Voy a poner un caso real:


Ayer al medio día hice un delicioso platillo (en éste blog) a base de gambones y rape. Con las cabezas de los gambones y el hueso del rape ésta mañana he hecho un fumet de padre y muy señor mío. No lo necesitaba para hoy. Pero hay cosas que no se pueden tirar, son tesoros culinarios que nos sirven para mil cosas, en el caso del fumet por ejemplo: fideuá, arroces, cremas de pescado,..mmm Total, que esto NO SE TIRA.


Cómo lo guardo?


Si lo congelo, que es una buena manera, nos ocupa mucho espacio en el congelador y a no ser que seamos muy organizados y nos acordemos de sacarlo de él, siempre está "como una piedra" en el momento en el que lo necesitamos.


Envasando al vacío lo podemos guardar, depende de lo que sea, en la alacena si disponemos de ella, en un armario o en la propia nevera. Una mermelada o una conserva de tomate, sea por el azúcar de uno o el acidez del otro se pueden guardar hasta un año entero a temperatura ambiente. Personalmente, por mi experiencia, cremas de verduras y caldos, los guardo no más de un mes en la nevera. 


PROCEDIMIENTO



  1. Antes de empezar la receta (fumet) busco unos recipientes de cristal adecuados a lo que voy a conservar.

  2. Miro que estén bien limpios y si hace falta los lavo de nuevo. las tapas las dejo a parte.

  3. Siempre, acabados de lavar o no, les pasamos agua por dentro ya que es necesaria para nuestra "esterilización".

  4. Ponemos los recipientes mojados 4 minutos a máxima temperatura al microondas.

  5. Cuándo pite, los dejamos dentro de él hasta que los necesitemos.


Así que como os contaba, he hecho mi fumet. Cuando el Thermomix® ha pitado, justo entonces, mediante un trapo, para no quemarme, he cogido los recipientes de dentro del microondas y los he dejado sobre la encimera.


He cogido un colador de malla fina para filtrar el fumet y a la vez que lo filtraba lo introducía con mucho cuidado de no quemarme ni salpicar*dentro de el recipiente de conserva. Hasta aquí bien. Como el recipiente está templado no hay choque térmico ni peligro que se nos rompa  (a no ser que esté agrietado de antemano, cuidado). El ingrediente que ponemos está muy caliente así que por si sólo haría el vacío y consumiría el oxígeno residual de nuestro recipiente, pero cómo nos aseguramos que el bote está perfectamente bien cerrado y que se está realizando el vacío??


Una vez el recipiente bien lleno, ponemos la tapa metálica y lo cerramos lo más fuerte que podamos. Cuidado! no os queméis,siempre con un trapo o guante. Hecho ésto, le damos la vuelta al recipiente. Al hacer esto no debe salir nada de líquido del bote, si es así no está bien cerrado. Ponerlo recto de nuevo, abrirlo y cerrarlo correctamente. De normal, al girar el recipiente, no sale nada. DEJARLO EN FRIAR EN ÉSTA POSICIÓN.




Identificar muy bien el recipiente con la fecha de realización de la conserva y qué ingrediente es, par mí, con mi memoria de pez, ésto es un IMPRESCINDIBLE. Así siempre controlareis vuestros alimentos y conservas y no saturareis los congeladores.


Comprobareis el día que lo vayáis a utilizar el "pop" que hace al abrir, señal de la buena conservación al vacío que se ha relizado de manera tan fácil y práctica.


*Si nos fijamos en la tapa de nuestro Thermomix® , podemos observar que el bocal es un agujero de una medida muy concreta, creéis que Thermomix® deja algún cabo suelto? Nooo, jejejeje..


Si ponemos la tapa de nuestro Thermomix® , encima del recipiente antes de poner el ingrediente, observaremos que el diámetro en un 90 % aprox de los casos se adapta a la boca del bote. Haciendo ésto, si al llenar nuestro bote de conserva se nos derrama algo, podemos recuperarlo ya que cae encima de la tapa limpia y no sobre la encimera. Así nos ahorramos tirar la comida que acabamos de hacer, ensuciar más de lo que debemos y facilitarnos la vida, cosa que me encaaaaanta!


Cuando queráis os muestro en vuestra casa como hacer vuestras conservas, se a de tomate frito (de esos tomates tan maduritos que nos da el verano a tan buen precio), de un caldo de pollo con nuestro Thermomix® (rico rico..) o de lo que más os apetezca!!


Un abrazo y a facilitarnos la vida con nuestro Thermomix® !!


Esthermomix ;-)