Cómo hacer pasta fresca al huevo con Thermomix®

#Técnicas básicas 05 mayo 2020

Hola!


Cómo me gusta la pasta fresca! Comer una buena pasta fresca es un placer, y si la hacemos en casa aún más. Normalmente por practicidad, falta de tiempo o por desconocimiento no la hacemos. Salgamos de nuestra zona de confort! Con la tarde por delante he decidido que hacía pasta fresca, y ya que estaba puesta porqué no hacía una parte rellena.


Primero hacemos la masa, con el Thermomix® , en cuestión de minutos la tenemos perfecta para empezar a dar forma:




Ingredientes


400 g de harina (y un poco más para espolvorear)


4 huevos (tamaño L)


10 g de aceite de oliva virgen extra


1 cucharadita de sal


Preparación


Ponga en el vaso la harina, los huevos, el aceite y la sal y amase 2 min/velidad espiga. Retire la masa y forme una bola.


-->Recomendaciones: que los huevos no estén fríos de la nevera. No me preguntéis porqué pero los expertos en masa fresca eso aconsejan , y por lo que cuesta..yo lo hago!


Ahora en serio, las masas acostumbran a ser termodependientes con lo que el frío no permite que se integren bien los ingredientes (por eso para hacer mezclas tendemos a calentar).


Con la masa hecha, vamos a hacer nuestra masa:


En éste caso, la harina es nuestro gran aliado, siempre tenemos que tener harina a mano, tanto en la superficie de trabajo como en un recipiente para ir cogiendo a necesidad.


Para trabajar la masa fresca es muy útil tener un estirador de masa fresca. Nos permite tener láminas homogéneas y sobretodo muy finas para hacer nuestras formas.


Sino tenemos máquina, nos va a costar un pelín más, pero con el rodillo lo vamos a conseguir igual. Lo importante al hacerlo con el rodillo, es conseguir que nos quede muy fina, pero se consigue sin problema.


Para hacer por ejemplo tagliatelle o tallarinas, la técnica es muy sencilla. Os dejo el paso a paso ya que una imagen vale más que mil palabras..



Como podéis ver, estiramos  a lo largo (largo al gusto) y muy fina una porción de masa. La enharinamos mucho por los dos lados y entonces procedemos a doblarla sobre sí misma. Hecho esto, hacemos cortes con un cuchillo que corte muy bien y al estirar cada trozo de mas, acabamos de obtener nuestro tagliatelle deseados. Repetir la acción hasta que tengamos la cantidad deseada.



Si queremos dar forma a pasta rellena, son muy útiles los corta pastas, incluso, si no tenemos, podríamos utilizar moldes de hacer galletas, aunque deberíamos sellar muy bien los laterales para que no se escape el relleno. Lo importante siempre es hacer una masa muy fina, y estirarla bien sobre una superficie enharinada. Esta masa la dividimos en dos.



Encima de una de las masas repartimos bien separada un poquito del relleno escogido, no mucho, a no ser que hagáis porciones muy grandes, ya que sino al sellar la masa os rebosará y se os abrirá al hervir. Hecho esto, procedemos a poner la otra lámina que tenemos y colocarla encima de nuestro relleno. Entonces, con los dedos le damos un poco de forma entorno al montículo y con el cortapastas le damos el sellado y forma finales. Hacer esto es muy divertido, ves que al principio se te rebelan los raviolis, jejeje pero ves que al tercero la cosa cambia y quedan con la forma deseada. No es para nada difícil, sí entretenido. Al poco coges velocidad e ingenio y vas probando nuevas formas y rellenos.



Si os vais a comer la pasta en breve, la podéis enharinar un poco y guardarla bien tapada. Si la queréis para otro día, yo la acostumbro a congelar. Y en el momento de cocinar la tiro al agua, sin descongelar, directamente. Sino se nos haría una pasta y todo el trabajo lo habríamos perdido.


Cocción de la pasta


La cocción depende del tipo de pasta siendo la rellena de 3 a 4 minutos, siendo los spaghettis o los tagliatelle 1-2 minutos de cocción.


Yo hago siempre la cocción con el Thermomix® y lo hago de la siguiente manera:


1-Pongo 1000-1500 de agua aproximadamente en el vaso, tiempo en exceso, es decir por ejemplo 15-18 minutos, temperatura 100ºC, GIRO INVERTIDO y velocidad 0.5. Poner un poquito de sal al agua.


2-Cuando veo que la temperatura  ha llegado a los 100 ºC, sin parar el robot, introduzco  la pasta por el bocal.


3-Rectifico el tiempo, al deseado ( si es pasta seca,la que ponga en el paquete, si es pasta fresca, según la que tenga hecha 3-4 minutos)


4-Cuando pita el Thermomix® , colar y servir con una buena salsa!


Al poner la  pasta en el Thermomix® en movimiento no se nos rompe, ni abre la pasta y queda sencillamente perfecta! Muy importante siempre poner el giro invertido en las cocciones manuales ;-)


Cuando haces por primera vez pasta fresca, ves la diferencia de sabor y sobretodo de la textura. Os animo a que la hagáis pronto y descubráis como yo el mundo de la pasta fresca! Habrá un antes y un después! jejeje


En el próximo post, os explico de qué he rellenado esta pasta.. os avanzo..es naranja y de temporada..mm


Un abrazo,


Esthermomix ;-)