PAN CON MASA MADRE

#Masas, panes y repostería 17 julio 2019

Cuando nos dicen que el Pan esta hecho con masa madre, nos viene a la cabeza un product bueno, tierno y saludable, hoy os propongo hacerlo!!!




INGREDIENTES


Masa madre


50 g de agua


5 g de levadura prensada fresca


1 cucharada de azúcar


110 g de harina de fuerza


Masa de pan


300 g de agua


20 g de levadura prensada fresca


540 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)


2 cucharaditas rasas de sal


PREPARACION


Masa madre


Pon en el vaso el agua, la levadura prensada fresca, el azúcar y la harina de fuerza. Mezcla 15 seg/vel 4. Retira del vaso y forma una bola. Introdúcela en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos). 


Masa de pan


Introduzce en el vaso la masa madre, el agua, la levadura prensada fresca, la harina y la sal. Amasa sin poner el cubilete 5 min/Espiga. Deja reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente (hasta que doble su volumen).


Retira sobre la superficie de trabajo enharinada y forma una bola lisa dándole la forma definitiva al pan . Coloca el pan sobre la bandeja del horno engrasada (o forrada con papel de hornear) y espolvoréalo con harina . Deja reposar durante 30 minutos (aproximadamente hasta que doble su volumen), con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras), haz unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado. Precalienta el horno a 220°C. Hornea durante 20 minutos. Después, baja la temperatura a 190°C y hornea 20 minutos más. . Deja enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas para servirlo. 


Puedes poner un pequeño bol refractario con agua en el interior del horno y, de vez en cuando, rocia el pan con un pulverizador de agua, para que quede más crujiente. 


Golpea el pan con los nudillos en la base tras hornearlo, si suena hueco estará bien horneado.