Conserva de tomate

#Salsas y guarniciones 27 agosto 2021



Os comparto esta receta para preparar y conservar de forma natural los tomates de temporada, en mi caso tengo una gran cosecha del huerto familiar, así que los vamos a aprovechar preparando estas conservas para hacer una buena despensa en casa.


Con Thermomix® es muy fácil prepararlo! Si lo preparáis en la Tm5 o Tm6 os cabrá bien 1 kg y medio, pero si lo preparáis en una Tm21 o tm31 sólo podéis poner 1 kg porque el vaso tiene menos capacidad. 


Va muy bien tener tomate triturado en conserva, os servirá como base en infinidad de recetas y ahorraréis tiempo teniéndola ya preparada y lista para usar.


INGREDIENTES:


1 kg y medio de tomates


sal marina al gusto


1 cucharadita de azúcar para corregir la acidez


PREPARACIÓN:


1- Lavamos bien los tomates, retiramos el tallo con un cuchillo  y los cortamos en cuartos, le ponemos sal mezclándolos bien y los dejamos un rato  en un escurridor para que suelte la mayor cantidad de liquido posible.


2- Pon los tomates en el vaso, añade una cucharadita de azúcar, programa 30 minutos / 100 ºC / velocidad 1, sin cubilete, y coloca el cestillo encima de la tapa para que salga el vapor y se concentre el tomate triturado.


3- Programa 45 segundos / velocidad progresiva del 5 al 8  para triturar el tomate.


4- Rellena los tarros de cristal que tengas  con la salsa caliente y ciérralos bien, colócalos boca abajo y déjalos hasta que se enfríen, yo los pongo encima de papel de cocina así puedo comprobar bien si alguna tapa no ha cerrado bien y se sale algo de salsa.


Una vez abiertos cuando lo vayáis a consumir hay que guardarlo en la nevera y consumirlo en pocos días para que no se nos estropeen, ya que no lleva conservantes ni aditivos.