LIBRO DE SANT JORDI

#Postres y dulces 20 abril 2021



INGREDIENTES:


Bizcocho:


Mantequilla para engrasar molde


4 huevos (53-63 gr cada uno)


100 gr azúcar


½ cucharadita extracto vainilla


120 gr harina


1 pellizco de sal


 


Rellenos:


Nata


Trufa


Crema de yemas:


100 gr agua


150 gr azúcar


6 yemas de huevo


20 gr maicena


 


Decoraciones:


Crocanti


Almíbar para decoraciones


Letras de chocolate


Rosas y hojas de fondant


 


ELABORACIÓN:


1- Precalentamos horno a 180º. Forramos con papel de hornear una bandeja de horno. Para que no se mueva el papel ponemos agua en la bandeja y ponemos encima el papel. Reservamos.


2- Colocamos la mariposa en las cuchillas introducimos los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla batimos 6 min/ vel 4. Incorporamos la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezclamos 4 seg/ vel 3.


3- Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente la mezcla con la espátula. Vertimos la mezcla en la bandeja reservada extendiéndola por toda la superficie con la espátula uniformemente y la esquinas que queden rectes. Horneamos 12 ó 15 min a 180º. Dejamos enfriar en una rejilla.


 


Crema de yemas:


1- Introducimos el agua y el azúcar en el vaso 13 min/ varoma/ vel 1 sin poner el cubilete para evaporar. Retiramos el almíbar y reservamos.


2- En un bol ponemos las yemas y la maicena y mezclamos con un tenedor y vamos incorporando el almíbar reservado sin dejar de remover. Una vez incorporado todo lo ponemos en un cazo y lo llevamos a ebullición hasta que espese. Reservamos.


MONTAJE:


- Cortamos la plancha del bizcocho por los bordes para dejarla recta y contamos en cuatro partes iguales (utilizaremos únicamente 3 de elles)


- Ponemos una plancha de base, mojamos con almíbar para que quede más jugoso, encima incorporamos el relleno escogido (nata o trufa) lo más liso posible y hasta los bordes sin pasarnos.


- Ponemos encima otra porción de bizcocho y hacemos lo mismo con el almíbar y el relleno. Volvemos a poner el otro trozo de bizcocho y encima cubrimos con la crema de yemas tanto por encima de la superficie como por el lomo del libro. Si se quiere se puede poner azúcar por encima y quemarla con soplete o con la plancha.


- En el lomo del libro ponemos el crocanti que con la yema se queda adherido.


- Adornamos con una rosa de fondant y la senyera con chuches o fondant. Las letras de Sant Jordi atemperamos chocolate y las hacemos encima de papel de hornear y las ponemos en la nevera para endurecer.