Salsa de calçots con Thermomix®

#Salsas y guarniciones 09 febrero 2014

Estamos en plena temporada de calçots. Esta salsa sale buenísima con Thermomix® , asi que os animo a probarla.

¿Qué necesitamos?

3 ñoras ó bien 1 y 1/2 cucharadas de concentrado de pulpa de ñoras, 100 gr de almendras tostadas, 70 a 100 gr de avellanas tostadas, 1 ajo crudo (opcional, sólo si os gusta que tenga un punto picante), 2 ó 3 tomates maduros asados, 1 cebolla mediana asada, media cabeza de ajos asados, 500 a 650 gr de aceite de oliva, 40 a 50 gr de vinagre, 1 rebanada de pan frito en un poco de aceite, sal al gusto y un poco de pimentón dulce.

¿Cómo se hace?

  1. Poner el Thermomix® a vel. 7 y echar las ñoras (sin rabo y sin semillas) por el bocal. Triturar unos 10 seg. a vel. 10, o bien hasta que el oído nos indique que las ha triturado del todo. Podemos poner el cestillo dentro para lograr un mejor resultado y cuando acabemos de triturar las ñoras, lo quitamos.  En caso de poner concentrado de pulpa de ñoras, añadirlo después del paso 2.
  2. Añadir las almendras y las avellanas tostadas y triturar a vel. 6.
  3. Añadir los tomates, la cebolla, 6 u 8 dientes de ajo asados, el ajo crudo (si os gusta) y el pan frito troceado y triturar a vel. progresiva 5 - 10 en Tm5 y TM31 (vel. 5-7-9 en TM21) hasta conseguir una textura suave.
  4. Añadir la sal, el vinagre y el pimentón. Mezclar  10 seg. a vel. 6
  5. Con el cubilete puesto, poner el Thermomix® a vel 5. y echar el aceite encima de la tapa para que se vaya integrando en la salsa poco a poco. Para TM31 y TM21, poner un limón o una mandarina encima del cubilete para que no se vuelque.
Salen tres o cuatro tarros como el de la foto. Esta salsa se puede usar también para acompañar carnes, pescados o unas patatas asadas.... queda.... ¡¡ buenísima !!