Pan rápido con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 04 febrero 2014

Este es el "PAN" que hacemos en la nueva Degustación Culinaria. Como gusta tanto cuando hacemos la presentación del Thermomix® , he pensado publicar la receta en el blog y así la podéis consultar fácilmente.Pan rápido con Thermomix® ¿Qué necesitamos?250 gr agua, 15 gr aceite de oliva, 20 gr de levadura fresca de panadería, 510 gr harina de fuerza, 1 cucharadita azúcar y 2 cucharaditas sal.¿Cómo se hace?

  • Verter el agua y el aceite en el vaso y calentar 1 min./37ºC/vel. 1. Poner unas gotitas de aceite en el interior de una bolsa de asar.
  • Añadir la levadura y mezclar con los líquidos unos segundos a vel. 1
  • Añadir la harina, la sal, el azúcar. Mezclar 15 seg. vel. 6 para generar el engrudo. Seguidamente, amasar 2 min. (vaso cerrado, función de amasar). Quitar el cubilete para que la masa este aireada.
  • Retirar la masa del vaso, bolear y dar forma de "Pan de pagés". Con una cuchilla o cuchillo, hacer cortes en la superficie de la masa. Introducir en la bolsa de asar y cerrarla con el pasador de plástico.
  • Hornear el pan sin precalentar el horno. Introducir la bolsa con el pan  a altura media y hornear 40 minutos a 200º
En los últimos 15 seg. del amasado, podéis añadir por el bocal, nueces troceadas, trocitos de olivas negras o tomate seco troceado. Así le dais al pan un toque personal que lo hará único.Cada horno trabaja diferente. En esta receta, mejor usar calor de solera (desde abajo) y si puede ser, con ventilador. El calor en la parte de arriba, mejor usarlo después de que la masa haya hecho la subida.Podéis hacer varios panecillos en lugar de un pan de Pagés, en este caso, acortar un poco el tiempo de cocción y repartir los panecillos en un par de bolsas de asar.Siempre pongo un papel vegetal para proteger la bandeja del horno y encima el pan dentro de la bolsa.