Albóndigas con salsa de tomate con Thermomix® Función Cocción lenta

#Carnes y aves 28 septiembre 2020

Hola,


una de las cosas que me gusta hacer en casa son las albóndigas. Será por la textura blandita, por la forma de bolita que tanto nos gusta, o sencillamente porqué están buenísimas! Además con la plataforma cookidoo podemos encontrar albóndigas de todo tipo, de ternera, de salmón, de pollo,.. Yo hoy he querido lanzarme con un clásico, albóndigas con tomate pero con la filosofía TM6. Es decir, haciendo el sofrito a alta temperatura, y cociendo estas superalbóndigas con cocción lenta..


He de confesar que ha sido por sugerencia de un cliente que me ha dicho que sus albóndigas han acabado siendo una boloñesa, muy rica, pero boloñesa y no era la intención, así que me he lanzado a buscar motivos por los que podría haber sucedido esto. Sabemos que si seguimos a raja tabla la receta con Thermomix® , la receta sale.. qué le ha pasado? Os lo cuento al final..el desenlace..


Vamos al lío!




Ingredientes


30 - 40 g de miga de pan blanco


40 g de leche


500 g de carne picada mixta 


1 huevo


2 cucharaditas de orégano seco


1 ½ cucharaditas de sal


2 pellizcos de pimienta molida


50 g de pan rallado


3 dientes de ajo en mitades


20 g de aceite de oliva


200 g de cebolla en octavos


800 g de tomate triturado en conserva


50 g de tomate concentrado


5 g de azúcar


300 g de caldo de verduras


o bien 300 g de caldo de carne


Preparación


1-Ponga en el vaso el pan y la leche y trocee 5 seg/vel 5. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.


2-Añada la carne picada, el huevo, 1 cucharadita de orégano, ½ cucharadita de sal y 1 pellizco de pimienta. Mezcle 10 seg/giro invertido/vel 4. Retire a un bol y reserve. Lave y seque el vaso. Forme 20 albóndigas de aprox. 30 g cada una, empánelas con el pan rallado y reserve en el frigorífico.


3-Ponga en el vaso el ajo y el aceite y sofría 3 min/120°C/vel 1.


4-Incorpore la cebolla e inicie Alta Temperatura. Mezcle bien con la espátula y trocee 4 seg/vel 4.


5-Añada el tomate triturado, el tomate concentrado, 1 cucharadita de sal, el azúcar, 1-2 pellizcos de pimienta y 1 cucharadita de orégano y sofría 20 min/120°C/giro invertido/vel 1.


6-Incorpore el caldo y programe 5 min/100°C/vel 1. Vierta en un bol grande y reserve.


7-Coloque el cubrecuchillas en el vaso. Ponga en el vaso el contenido del bol y las albóndigas e inicie Cocción lenta /1 h/95°C. 


8-Pasado este tiempo sirva en una fuente.


Ésta es una receta que según cookidoo vamos a acompañar con unos espaguetis, recomienda hervidos durante los últimos minutos de cocción de las albóndigas y servir junto..es un planazo la verdad! Como yo no me lo voy a comer hoy, prefiero hacer los espaguetis justo antes de comerlos.


Qué vemos? que la receta sale con un montón de salsa de tomate para que llegue para la pasta, está superbuena. Si hacéis esta receta sin la pasta y veis exceso de tomate lo podéis poner en conserva para otro día, y triunfaréis..porque está buena no, lo siguiente.


Resolución del dilema..porqué acabamos teniendo boloñesa en vez de pelotillas humeantes?


Según mi experiencia puede decir que el Thermomix® de normal deja abiertas muchas puertas a la inspiración. Sugiere que hagamos cortes o formas de una u otra medida pero no pasa nada si hacemos otra cosa..pero a veces nos especifica mucho alguna cosa..Es por alguna rázón y aquí tenemos que hacerlo al pie de la letra..en este caso nos dice que las albóndigas sean de 30gr, y por la cantidad de carne nos salen unas 20 bolitas bien bonitas. Qué pasa? si nosotros nos lanzamos por ejemplo a hacerlas más pequeñitas/o más grandes, dentro del vaso (recuerdo que estas en concreto se hacen dentro del vaso con el cubrecuchillas, no en el varoma sin movimiento ni cuchillas) acabamos rellenando el vaso de albóndigas, haciendo que tengamos más piso de bolitas, con lo que las de más abajo aguantan mucho más peso que pueden hacer que se nos deshagan antes que se hayan cocinado y por tanto tengan la consistencia para aguantar el cocinado. También es importante el empanado, se hace con pan rayado no con harina. El pan rayado le da más consistencia también. 


Querido XXXXX, gracias por ponerme este reto, y espero que te lances de nuevo con esta receta. En mi casa nos ha gustado mucho y nos ha quedado incluso un poco de tomate que ya me la imagino sobre una pizza con ese saborcito a carne, especias y demás.


Me encanta que preguntéis, sabéis que aquí estoy para lo que necesitéis.


Un abrazo,


Esthermomix ;-)