ARROZ BLANCO Y FLAN DE HUEVO AL VAPOR CON Thermomix®

#Trucos 05 abril 2020

Hola!


Me encantan los arroces  cocinados en el Thermomix® , quedan espectaculares! El otro día hice arroz a la cubana con él. Sabéis que las recetas de Thermomix® no son cerradas, las podéis modificar durante el cocinado a vuestro gusto. Siempre hay un riesgo ya que las recetas de Thermomix® sin modificaciones son una garantía que el plato va  a  salir y si modificamos nos arriesgamos a que no nos salga perfecto, pero..muchas veces nos descubren platos fantásticos!! No tengáis miedo de probar!!


En vez de hacer primero el arroz, y luego seguir con el cocinado del plátano y del huevo, yo hice el arroz y el huevo junto. No me apetecía el plátano ni el tomate (tengo mucho de mis conservas veraniegas) y me lo ahorré. Preparé los paquetitos de huevo tal como indica la receta y cuando en la receta guiada de arroz empiezan los 20 minutos puse el varoma con los huevos que necesitaba (3 huevos, 3 envoltorios individuales de huevo)


He de decir que el invento quedó espectacular. Quizá antes que acabara el tiempo (1-2 minutitos antes) yo retiraría el varoma, para que me quedara la yema más líquida, pero..el arroz un 10 y sólo de pensar en el ahorro de tiempo, coste energético, coste económico conseguido..Esta es una receta que repetiré muchas veces en casa.


Después de tanto rollo..todo viene a decir que hoy he hecho el mismo arroz pero con una gran y dulce variante.


Durante esos 20 minutos de cocción del arroz he hecho flanes de huevo y buenos no, lo siguiente. Siempre digo que aprender a utilizar el varoma es la mayor amortización de vuestro Thermomix® , en tiempo, en dinero en liarla menos en la cocina!


1º Vamos a cookidoo y en nuestro buscador ponemos "Flan".


2º Prepara la receta tal como indica el robot, sólo la mezcla sin cocción, y deja en reparte en vasitos con caramelo dentro del recipiente varoma .


3º Vamos a cookidoo y en nuestro buscador ponemos "Arroz a la cubana"


4ºSeguir las indicaciones de éste blog y en poco tiempo tenéis una arroz blanco de acompañamiento delicioso al punto y 6-8 flanes de huevo enfriándose.


Gusta??




Ingredientes


Flan


50 - 80 g de azúcar


300 g de leche entera/semi


3 huevos 


6 - 12 cucharaditas caramelo líquido


250 g de agua


Arroz


50 g de aceite de oliva


3 dientes de ajo


350 g de arroz


1 cucharadita de sal


800 g de agua


Preparación


Flan


1-Poner en el vaso el azúcar, la leche y los huevos y mezcle 2 min 30 seg/40°C/vel 3. Mientras tanto, verter 1-2 cucharaditas de caramelo líquido en el fondo de 6-8 recipientes de cristal. Repartir la mezcla en los recipientes. Si tenéis llevan tapa mejor. Aclarar el vaso. *Importante mirar como tapar los flanes antes de la cocción.


Arroz


2-Poner el aceite y los dientes de ajo en el vaso y sofreír 3 min/120°C/vel 2.


3-Introducir el cestillo, pesar el arroz dentro, añadir la sal y el agua y programar 20 min/100°C/vel 4. Introducir la espátula por la abertura y remover el arroz 2 ó 3 veces a lo largo de la cocción.


4-Cuando el arroz lleve unos 9 minutos calentando, modificar la temperatura, sin parar el robot, de 100ºC a Varoma. Quitamos el cubilete y ponemos el recipiente varoma tapado con nuestros flanes líquidos.


5-Cuando el Thermomix® finalice sacamos con cuidado el varoma y retiramos, sin quemarnos!, nuestros flanes perfectamente cuajados. Tapar los flanes (si no lo están) y dejar enfriar un rato. después poner en nevera.


6-Destapamos el Thermomix®   y con la muesca de la espátula extraemos el cestillo, vertemos el arroz en una fuente  y reservamos hasta que lo necesitemos.


Estos truquillos son los que nos hacen ahorrar un montón con nuestro Thermomix® . A mí me han salido 7 flanes de lujo y el arroz lo he utilizado para acompañar la siguiente receta de éste blog "pollo con almendras", otra recete estrella que os recomiendo.


*Consejos de tu comercial:


Cómo tapar nuestros flanes antes de la cocción-->


Si nuestros recipientes son como los de la foto, podéis tapar los botes de cristal suavemente, no del todo, queremos que queden flojos para que pueda salir el vapor generado dentro del recipiente. Éstos recipientes van genial también para una vez finalizada la cocción cerrar bien el bote y guardar en la nevera.


Si no tenemos tapa para nuestros recipientes/flaneritas/ramequines..tapamos cada uno de ellos con papel de aluminio tipo albal. Los ponemos dentro del varoma con cuidado y encima de ellos ponemos un papel de cocina. Diréis, porqué? Durante la cocción se genera mucho vapor y con ello condensación de agua. Si esas gotas caen encima de la superficie de aluminio crea una diferencia térmica que a veces  hace que la mezcla rebase el recipiente y queden los flanes muy feos. Es curioso, pero pasa. Así que ya sabéis, por el módico coste de un papel de cocina, os saldrán los flanes perfectos tras 11 minutos de varoma.


Espero que os animéis a hacer la receta y que vosotros mismos adaptéis las recetas a los gustos de casa, es fácil, divertido, el riesgo es mínimo y sino siempre estoy yo aquí para ayudaros a adaptar lo que queráis!


Un abrazo,


Esthermomix