FRICANDÓ CON Thermomix®

#Carnes y aves 20 marzo 2018


FRICANDÓ CON Thermomix®


El Fricandó es un plato típico de la gastronomía catalana, basado en la selección de un corte de ternera muy meloso estofado con setas, normalmente "Moixernons" o perrechicos. Se puede hacer son las setas que más nos gusten, senderuelas, níscalos,..


Lo que lo diferencia, del típico plato catalán  también, de  la ternera con setas és la salsa.. Tu cueces o enriqueces dice la publicidad? Bien pues la gastronomía catalana siempre enriquece y al ser una receta típicamente otoñal lo hace con una rica picada de frutos secos y ñoras. La picada seguro que os recordará mucho a la de la salsa de los calçots,..y  la ternera, con ella, está de rechupete.


Esta receta hace, más cantidad de picada de la necesaria. Por qué? primero porque así todo el mundo le puede agregar o no más cantidad, al gusto! Yo le pongo más habitualmente.


Por otro lado, el excedente, bien guardado en un bote de cristal en la nevera nos sirve como base de salsas, para poner encima de un pescadito, carne,..lo que queráis! Está tan rica, que siempre le encuentras utilidad.




Ingredientes (para 200 g de picada):


•Picada


◦4 ñoras sin tallo y sin semillas


◦50 g de almendras tostadas


◦50 g de avellanas tostadas


◦3 nueces


◦1 puñado de piñones tostados


◦4-5 dientes de ajo


◦1 ramita de perejil (sólo las hojas)



Preparación de la picada


1.Ponemos en el vaso limpio y seco las ñoras y pulverizamos programando 5 segundos/velocidad. 6.


2.Añadimos las almendras, las avellanas, las nueces y los piñones y programamos 7 segundos/velocidad 6.


3.Agregamos los ajos y el perejil y programamos 7 segundos/velocidad 6. Retiramos y reservamos.Intentamos no picarlo durante más rato ya que así no hacemos que la almendra saque su aceite. Queremos que la picada nos quede bien suelta. No apelmazada, sobretodo pensando en los futuros usos.


Ingredientes para el fricandó


◦25 g de setas deshidratadas (boletus, senderuela, etc.)


◦350 g de agua caliente


◦300 g de cebolla cortada en cuartos


◦2 -3 dientes de ajo


◦100 g de aceite de oliva virgen extra


◦100 g de tomate triturado (natural o en conserva)


◦Sal y pimienta


◦50 g de harina


◦ 1000-800 g de filetes de ternera (de la culata de la espaldilla o llata) cortados en 2 o 3 trozos


◦ 50-70 gr de picada (al gusto)


◦80 g de brandy 



Preparación del Fricandó


1.Ponemos las setas  en un bolcon el agua para hidratarlas durante un mínimo de 15 minutos.


2.Ponemos en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite y programamos 3 segundos/velocidad 5.


3.Sofreimos programando 10 min/120º grados/velocidad cuchara.


4. Sin destapar, por el bocal, añadimos el tomate, salpimentamos al gusto y programamos 5 min/120º grados/velocidad cuchara. Siempre que podamos tenemos que evitar de levantar la tapa, ya que así evitamos la pérdida de temperatura conseguida con el Thermomix® .


5. En estos casos siempre recomiendo poner la mariposa, ya que hace que los cocinados sean más homogéneos y nos aseguramos que no se nos rompa la carne.


6.Salpimentamos  y enharinamos ligeramente la ternera y la añadimos al vaso. Programamos 5 minutos/120ºgrados/velocidad cuchara .


7.Incorporamos la picada, las setas, el agua de remojarlas (es un tesoro sabrosísimo que no podemos deperdiciar!) y el brandy. Programe 30 min/Varoma/velocidad cuchara.


8.Volcamos el contenido del vaso en una fuente y servimos acompañado de pan. El pan en esta receta es imprescindible, de hecho la tendría que poner como un ingrediente más ya que un fricandó sin pan para mojar es como comer unos macarrones sin queso gratinado.


Esta receta la quiero adaptar ya que mi tía abuela hacía un fricandó que no quiero que se pierda, le ponía mucho amor, pan tostado, y algun secretillo más que tengo que averiguar..así que espero pronto, poder poner "El fricandó de la Tía Pepita con Thermomix® " en el blog. jejeje


Os animo a hacerlo ya que sea para comer en el día o para llevarlo en el tuper es una maravilla de receta. Sale mucha cantidad y lo mejor, con el paso de los días la salsa mejora!! Genial!


Buen provecho y un abrazo!


Esthermomix;-)