Puré de patata sin leche con Thermomix® -Uso varoma

#Cocción en varoma 07 abril 2020

Hola,


Hoy os traigo ideas, muchas ideas! De lo que normalmente me pedíis..cómo puedo usar el Varoma más!


Mi idea es daros ideas de por ejemplo voy a hacer una crema de verduras, puedo cocinar alguna cosa al vapor?


Antes de cocinar pensar en estas tres cosas:


Cuánto tiempo voy a cocinar?


A qué temperatura voy a cocinar?


Qué accesorio del Thermomix® tengo libre?


Vamos a poner un ejemplo práctico con mi receta de hoy. Mi idea es hacer un puré de patata. Cuando digo de patata, es sólo con patata. Ni leche, ni grasa, ni nada más.


Es una receta manual que un día empecé a hacer en casa y como gusta..repito!


Ingredientes


500 g de Patata nueva Ej Mona Lisa


500 ml de agua


1 cucharadita de sal


Preparación


1-Poner aproximadamente medio litro de agua en el vaso del Thermomix®


2-Pelar y cortar las patatas a dados, no importa forma ya que luego las vamos a triturar, y poner en el cestillo del Thermomix® .


3-Poner el cestillo dentro del Thermomix® , poner el cubilete y programar 25 minutos/temperatura varoma/velocidad 2.


Si antes de empezar la receta hacemos la reflexión de los tres puntos que podemos decir:


Que cocinamos mínimo de 15 minutos, a temperatura varoma y que tenemos el recipiente varoma completamente vacío a nuestra disposición. Lujazo!!! Qué podemos hacer para en el mismo tiempo de cocinado, con la misma energía eléctrica, sacarle más rendimiento a nuestro Thermomix® ?


Ej Podemos poner verduras al vapor por ejemplo en nuestro varoma, incluso podemos poner un pescadito envuelto en papillote en la bandeja varoma, todo a la vez. Si encontramos que 25 minuto son demasiados para nuestro pescado, podemos añadir cuando nosotros queramos la bandeja encima del vaso en funcionamiento, no?


Ej podemos poner una ensaladilla rusa para mañana y así no tener que cocinar. Se nos hará en el mismo tiempo. A la vez podemos envolver, de manera individual, unos huevos con su cáscara, y hacerlos duros. 


Ej Podemos hacer unos huevos al vapor. Cómo? cogemos papel film y ayudados por el hueco del cubilete (también nos sirve cualquier bol pequeño) hacer un paquetito. Papel film, cascamos el huevo dentro, sal y pimienta y cerramos bien paquetito. Éstos paquetitos puestos en nuestro varoma (tantos cómo queramos y necesitemos) a temperatura varoma unos 9-11 minutos, según el punto de cocción queramos..quedan perfectos! Sin aceite, con vapor, a la vez que nuestro puré de patata.


Ej Podemos hacer flan de huevo! Sólo tenemos que buscar la receta de Flan en cookidoo, llenar los botes tal como dice la receta y cuando vayamos a iniciar la receta del puré..poner el varoma en su posición.


Ya veis que tenemos muchas opciones, nuestros mayores aliados, las verduras, los pescados, los huevos, los arroces y los flanes por decir alguna cosa. Descubrirla y no tengáis miedo a equivocaros, todo es un aprendizaje!




Bien! Ya han pasado los 25 minutos de cocción mínima de la patata. Seguimos con la receta..


4-Con la ayuda del gancho de la espátula sacamos el cestillo con la patata cocida. 


5-Tiramos una parte, al gusto (o reservamos para otra cosa) del agua de la cocción de la patata. 


6-Añadimos el contenido del cestillo al vaso con un poco de esa agua, una cucharadita de sal, pimienta al gusto y trituramos con la Función triturar (TM6) o con velocidad progresiva (5-7-10) (resto modelos)


Nos queda, según el agua que pongamos o un puré o una crema de patata, increíblemente sedosa. El almidón de la patata y la posterior trituración hacen una emulsión muy rica y natural. Si se le quiere poner mantequilla, nata o cualquier cosa, evidentemente esto es cocina al gusto, pero recomiendo probar esta así tal cual. Sin grasas, ni lácteos (para intolerantes genial)..


Os he puesto este ejemplo con el puré de patata, pero lo podéis hacer con cualquier cocinado. Por ejemplo..


Arroz y flan de huevo


Si la temperatura es 120, podéis subir de normal, sin problema, la temperatura al varoma y hacer el vapor que necesitamos.


Si tenéis cualquier duda, aquí estoy para ayudaros a adaptar y a sacarle partido a vuestro Thermomix® .


Espero que os halla gustado!


Un abrazo,


Esthermomix ;-)