Tortilla de patatas y cebolla con Thermomix®

#Huevos y quesos 21 abril 2020

Hola,


Hace tiempo que tenía pendiente ésta receta. Me gusta mucho la tortilla de patatas y por el tiempo, el respeto del aceite friendo, el olor desagradable del aceite saturado y demás no la hago mucho en casa. Hay gente que me decía que con el Thermomix® queda genial y es muy limpio. Como muchos, yo pensaba, la tortilla de patata en el Thermomix® ?? Yo hago de todo, pero la tortilla de patata? Hablando ayer con una clienta muy querida por mí me dice “ No la has hecho nunca? Pues ya estás tardando! Mi marido la hizo el otro día y nos encanta”. Con tan buenas referencias, me he tenido que lanzar, sí o sí!


La receta que he seleccionado de Cookidoo ha sido la de "Tortilla de patatas con chorizo". Yo he obviado el chorizo por que no tenía en casa. Le podéis poner otra cosa, incluso sustituirlo por un pellizco de pimentón de la Vera para que nos dé ese sabor choricero, ahumadito que tanto nos gusta.




Ingredientes


•600 g de patatas en trozos grandes y regulares (aprox. 5x5 cm)


•700 g de agua


•200 g de cebolla en cuartos


•300 g de aceite de oliva


•8 huevos tamaño M (o 6 tamaño L)


•1 sobre de levadura química en polvo (15 g) (opcional)


•1 cucharadita de sal


•1 diente de ajo



Preparación


1.Ponemos en el vaso las patatas y el agua. Troceamos 2 seg/vel 5. Verte en el cestillo (si queda algún trozo de patata muy grande, lo cortamos con un cuchillo) y aclaramos las patatas bajo el grifo hasta que el agua salga completamente limpia, para quitar el almidón.


2.Ponemos en el vaso la cebolla y troceamos 2 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos la cebolla hacia el fondo del vaso.


3.Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el aceite. Sofreímos 8 min/120°C/Giro invertido/vel 1.


4.Incorporamos la patata aclarada y escurrida y programamos 16 min/100°C/Giro invertido/vel cuchara.


5.Vertemos las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para recuperar el aceite (reservamos para utilizar en otra preparación). Después, una vez bien escurridas del aceite, las vertemos en un bol.


6.Ponemos en el vaso del Thermomix® los huevos, la levadura y la sal y mezclamos10 seg/vel 3.


7.Vertemos los huevos batidos en el bol con las patatas y mezclamos con la espátula.


8.Ponemos a calentar una sartén con 2-3 cucharadas de aceite reservado y freímos ligeramente el ajo, sin que se queme. Reservar el ajo.


9.En la misma sartén, con el aceite con saborcito a ajo, cuajamos la tortilla al gusto dorándola por los dos lados. Colocamos en un plató y a la mesa !!


*Cosas a tener en cuenta-->


Siempre que hagamos un troceado con Thermomix® es importante que lo hagamos a trozos similares de tamaño. Si lo vamos a hacer puré nos es igual. Pero si queremos un troceado para decorar una ensalada o en este caso para hacer una tortilla de patatas, al hacer el corte todo más o menos igual, hace que el resultado del robot sea igual. Si vamos a cortar cebolla, luego pimiento, luego berenjena..pues si los trozos de los tres grupos de verduras los hacemos de tamaño similar quedará mucho más vistoso el plato resultante. 


La levadura química hace que nuestra tortilla quede más esponjosa, vale la pena probarlo así. Otra buena opción es justo antes de cuajar la tortilla tirarle un chorrito de cerveza, le da el mismo efecto de esponjosidad.


Si queremos una tortilla más pequeña podemos poner la mitad de ingredientes. Sin bajar para nada los tiempos ya que cada uno de los pasos necesita de ese tiempo mínimo para una cocción óptima. La cantidad del aceite, si ponéis la kmitad de ingredientes, la rebajaría pero no a la mitad, sino una cuarta parte sólo para optimizar la correcta cocción de las patatas.


La elección del tipo de patata es  importante a la hora de hacer la tortilla. Una patata para freír, una mona lisa,..son perfectas para ésta receta.


Nos ha gustado mucho en casa, sobretodo, lo poquito que he ensuciado, los fogones sin una salpicadura de aceite. Los olores sólo los ricos del aceite y del ajo, ya que nuestro Thermomix® a la temperatura que trabaja no satura ni quema el aceite..No he puesto ni el extractor ahora que lo pienso! Repetiré seguro.


Espero que la hagáis  y no tardéis tanto tiempo como yo en lanzaros!


Un abrazo,


Esthermomix ;-)