Esponjado de guanábana en salsa de zarzamoras

#Postres y dulces 07 agosto 2021

Foto: Oncosalud.


Si te gusta el relato dale al like.


Andrea llevaba muy poco en Barcelona. Hacía dos meses que había dejado su Barranquilla natal y estuvo un par de semanas con sus primos en Orcasitas, hasta que hace poco más de un  mes su hermana le encontró un trabajo de cuidadora interna en la casa de una familia en el barrio barcelonés de la Bonanova. Solamente libraba un día y medio en semana, los sábados y la mañana de los domingos. No se acababa a acostumbrar a llevar uniforme, era demasiado rígido.


Desde la terraza de la casa se podía ver el mar y al atardecer se escapaba para divisarlo, le hacía estar más cerca de los suyos y recordar sus chapuzones en la playa colombiana de Puerto Velero. Los fines de semana iba a casa de su hermana a Llefià. Compartía habitación con sus sobrinas Mariel que con quince años ya empezaba a dar señales de que la niñez la iba abandonando. Ángela tenía ocho años y era un primor, en cuanto llegaba su tía a casa ya no necesitaba a nadie más y odiaba los domingos por la tarde que era cuando Andrea se iba a su trabajo.


En la Bonanova se tenía que hacer cargo de un matrimonio de octogenarios, Francina y Claudi, y de su nieto Marc. Ellos eran oriundos de Mallorca, pero llevaban afincados en Barcelona más de medio siglo. Marc seguía viviendo en Palma, pero por motivos laborales tendría que estar un par de años en casa de los abuelos. Para un bon vivant como él no era un problema.


Entre las múltiples tareas de Andrea, estaban las de hacer la compra y un día vio Guanábanas en la frutería donde iban a comprar. Así que decidió hacer una receta que hacía en su país. Esponjado de guanábana en salsa de zarzamoras.


Ella la hacía a mano pero los señores también tenían Thermomix® .


Ingredientes


Esponjado de guanábana: aceite vegetal, el necesario para engrasar, 300 g de guanábana, solo la pulpa, 120 g de azúcar, 10 g de jugo de limón, recién exprimido, 80 g de agua, 3 claras de huevo y 1 ½ sobres de grenetina en polvo


Salsa de zarzamoras: 250 g de zarzamoras frescas y 80 g de piloncillo molido.


Preparación


Esponjado de guanábana


Engrase ligeramente con aceite vegetal un molde para gelatina y reserve.


Coloque en el vaso la pulpa de guanábana, mezcle 1 min//vel 4. Transfiera a un tazón y retire las semillas.


Coloque en el vaso la pulpa de guanábana, 60 g de azúcar y el jugo de limón, mezcle 1 min/vel 5-8 aumentando la velocidad progresivamente, transfiera a un tazón y reserve. Lave y seque muy bien el vaso.


Coloque un tazón sobre la tapa del vaso, pese el agua y reserve.


Coloque la mariposa. Coloque en el vaso los 60 g de azúcar restantes, las claras y unas gotas de jugo de limón, bata 7 min/37°C/vel 3.5. Bata nuevamente 5 min/vel 3.5. Mientras tanto, hidrate la grenetina en el tazón con el agua pesada y mezcle muy bien. Caliente en el microondas la grenetina en lapsos de 30 segundos hasta que se haya disuelto por completo.


Añada la grenetina fundida al tazón con la pulpa y mezcle muy bien.


Añada la pulpa y mezcle 1 min/vel 2. Vierta la mousse en un refractario o molde para gelatina y refrigere por lo menos 4 horas.


Salsa de zarzamoras


Coloque en el vaso las zarzamoras y el piloncillo, cocine 15 min/100°C/vel 3, luego muela 30 seg/vel 7


Desmolde la mousse en un platón para servir, vierta la salsa de moras y sirva como postre.