Salmorejo (Cocinando juntas)

#Sopas y cremas 11 marzo 2021


Foto: Fruta Pasión


- Reyes ¿has hecho salmorejo?


- Por supuesto, ¿Cómo te iba a privar de eso? Además, con la de tomates que tenemos ahora. El marido de Rosario tiene un huerto en la finca de sus padres y nos trae todo tipo de verdura. Y tu que Encarna, ¿es la primera vez que visitas Córdoba?


- Bueno, vine de viaje de estudios, pero tengo un recuerdo muy vago, de eso hace ya mucho. Reyes, abusando de la confianza, me gustaría que me enseñaras a hacer flamenquines.


-Pues vamos, he de preparar un montón.


-Yo aprovecho para ir al piso y deshacer las maletas - dijo Mario.


- Vale, luego vienes a merendar, voy a  enseñarle a Encarna a preparar los Flamenquines cordobeses con compota de tomate - Rosario ofreció un delantal a Encarna y tras lavarse las manos empezaron con la tarea. 


- Mira, has de poner los filetes sobre la madera. La gente normalmente los aplana con una maza de carne, pero mi madre lo hacía con una piedra de río que le trajo su abuelo cuando trabajaba en uno de los molinos del Guadalquivir. El secreto es dejarla muy finita.


Mientras Encarna le cogió el relevo, Reyes conectó su Thermomix® , peló un buen puñado de ajos y los puso en el vaso, junto al perejil y el zumo de limón, lo trituró y sacó una fuente de loza descascarillada, de las primeras que compró con cupones del ahorro del hogar. Colocó los filetes y cubrió con el preparado del vaso. 


-Encarna, ahora hay que dejarlo reposar, pero te saco esta otra fuente que había preparado antes de la comida. Hay que escurrir bien cada filete y lo colocamos sobre la tabla de cortar, le ponemos una loncha de jamón serrano, hay personas que ponen jamón york y queso, pero el original es con jamón serrano, lo enrollamos apretando bien para formar un rollo bien ajustado y lo pasamos por harina,  huevo batido y  pan rallado. Luego hago paquetes y los congelo. 


 - ¿Y la compota cómo la haces?


- Esa es mucho más fácil. La Thermomix® la hace sola. Pongo en el vaso el tomate troceado, el aceite de oliva, el azúcar, la sal y la pimienta y se sofríe  durante 25 min. Esta ya la hacía cuando el monicaco venía en verano, lo mismo que el Salmorejo, siempre tengo preparado, en verano es un manjar y con mi Thermomix® no me da pereza.


- Reyes, ¿por qué le llamáis monicaco a Mario?


-¿ Te apetece una cerveza ? Ven, siéntate a mi vera. 


Si te gustó el relato dale al link


Si quieres seguir la historia clica aquí.