Coca de Sant Joan

#Masas, panes y repostería 19 junio 2020

¿Qué sería de esta mágica noche sin petardos y sin coca? Pues para que sigamos celebrando la berbena de Sant Joan como nos merecemos...aquí la tenéis:




Ingredientes:


Masa madre


70 g de leche


10 g de levadura prensada fresca


1 cucharadita de azúcar


130 g de harina de fuerza


Masa


120 g de azúcar


6 - 8 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)


8 - 10 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)


60 g de leche


70 g de mantequilla a temperatura ambiente


2 huevos


20 g de levadura prensada fresca


30 g de agua de azahar


450 g de harina de fuerza


1 pellizco de sal


Decoración:


Crema pastelera (la puedes tener preparada del día anterior)


Piñones


Fruta deshidratada


Preparación:


Masa madre 


Ponga en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezcle 15 seg/vel 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca la masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).


Masa


Forre una bandeja de horno con papel de hornear.


Ponga en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y triture 20 seg/vel 10.


Con la espátula, baje el azúcar aromatizada hacia el fondo del vaso. Añada la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcle 30 seg/vel 6 y a continuación, amase 3 min/vel espiga. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubra el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Déjelo reposar hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).


Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y vuelva a amasar 1 min/vel espiga. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos.


Estire sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y decora a tu gusto. Yo le he puesto crema pastelera y piñones.  Deja reposar hasta que doble el volumen.




Pinta con huevo y hornea durante unos 20 min aprox, que ya esté dorada.