Thermomix® Barcelona

Mirna Ivorra Carrasco

Mi pasión es la reposteria, desde bien pequeñita siempre me ha gustado, hace ya 3 años gracias a la Thermomix® todo cambió, además de facilitarme mucho las cosas en mi cocina me hizo también lanzarme a innovar, no sólo en la reposteria sino en la cocina del dia a día, hay un antes y un después, y lo que está claro es que yo ya no puedo vivir sin mi Thermomix® ! 

Mi pasión es la reposteria, desde bien pequeñita siempre me ha gustado, hace ya 3 años gracias a la Thermomix® todo cambió, además de facilitarme mucho las cosas en mi cocina me hizo también lanzarme a innovar, no sólo en la reposteria sino en la cocina del dia a día, hay un antes y un después, y lo que está claro es que yo ya no puedo vivir sin mi Thermomix® ! 

PANETTONE ITALIANO CON REDUCCION PEDRO XIMENEZ.

19 diciembre 2021

Tiempo de preparación 00:30:00 mins

Ración para 20 personas

19 diciembre 2021
Categoría:

Os traigo otra receta imprescindible para estas fiestas! PANETTONE! he probado muchas recetas pero está es la definitiva! Me he atrevido a probar algo distinto y el resultado es espectacular! 


El PANETTONE parece complicado pero no lo es! es muy fácil! lo único que se ha de tener es paciencia y respetar tiempos de levado! ya veréis  el resultado! Os encantará!


Yo este año les he puesto nueces y  pasas de uva moscatel maceradas en reducción de Pedro Ximénez....y ha sido un triunfo total, pero siguiendo los mismo pasos podéis cambiar y ponerle trocitos de fruta confitada, trocitos de chocolate negro o blanco, nueces, avellanas, arándanos, etc.... lo que os apetezca! 


Con el prefermento os quedará un Panettone super esponjoso y con una textura increíble! Con estas medidas os saldrá o 2 Panettone de 1 kg o 4 Panettone de 1/2 kg. 


Para conservarlos envolverlos con celofán transparente o bien envueltos en una bolsa.

Ingredientes

  • 100 g de pasas de uvas de moscatel (sin semilla) o bien 100 g de pasas (sin semillas)
  • 350 g de vino Pedro Ximénez
  • 50 g de zumo de naranja
  • 275 g de azúcar
  • 2 pellizcos de sal
  • 750 gr. de harina de fuerza
  • 350 gr. de leche
  • 2 tacos levadura fresca
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • La ralladura de una naranja
  • 1 cucharada de ron
  • 1 cucharada de miel
  • 50 g de nueces peladas

Pasos de la receta

1 Paso

La noche antes a preparar el Panettone vamos a preparar el  PREFERMENTO y para ello pondremos en el vaso 250 g de harina, un taco de levadura fresca  y 250 g de leche y mezclaremos todo durante 20 seg/vel 2. Sacamos la masa resultante a un bol y lo taparemos con film transparente o con un trapo y lo dejamos a temperatura ambiente lejos del frío y de las corrientes. Por la mañana nos encontraremos con que el prefermento ha crecido considerablemente y se ha llenado de burbujas por el efecto de la levadura.

2 Paso
La noche antes también prepararemos la reducción Pedro Ximénez, para ello pon en el vaso las pasas, el vino Pedro Ximénez, el zumo de naranja, 100 g de azúcar y la pizca de sal. Coloca el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programa 20 min/Varoma//velocidad cuchara. Retira la reducción a un bol y deja enfriar.
3 Paso

Al día siguiente pon en el vaso el prefermento, 500 g de harina de fuerza, el taco de levadura fresca, 175 g de azúcar, los 2 huevos, las 2 yemas, la ralladura de naranja, la miel, los 100 gr de la reducción de Pedro Ximénez ( o 100 g de leche) y el ron y lo mezclaremos todo 20 seg/vel 2. Ahora vamos a amasar la masa del panettone durante 15 min/velocidad espiga.

4 Paso

Cuando lleve 8 minutos de amasado añadiremos la sal por el vocal y sin parar la máquina y también comenzaremos a añadir la mantequilla poco a poco.

Continuaremos amasando y cuando falte 1 minuto para finalizar el tiempo añadiremos por el vocal las pasas maceradas con un chorrito de la reducción ( el resto de la reducción la reservaremos) y la nueces (o los trocitos de chocolate, naranja o frutas que hayamos elegido para rellenar nuestro panettone).

Dejaremos que leve la masa y que asome por el bocal de la Thermomix (dos horas aproximadamente dependiendo de la temperatura). Con la espátula bajamos la masa hacia el fondo y amasamos programando 1 minuto/ Velocidad espiga.



5 Paso

Repartimos la masa entre los moldes de panettone ( cubrirá un tercio del molde) y dejamos que leve a temperatura ambiente. Tapamos el molde con un trapo o con film transparente y lo dejamos en un lugar cálido. El tiempo de fermentación depende de muchos factores como es el clima y la humedad, así que no hay que desesperar y lo que tenemos que conseguir es que la masa comience a asomar por el borde del papel del molde, momento perfecto para hornear el panettone. Este tiempo puede ser de entre 2 y 6 horas.







6 Paso

Precalentamos el horno a 180ºC. y pintamos la superficie del panettone con un poco de huevo batido. Hacemos una cruz en la superficie con mucho cuidado con un cuchillo (opcional)  y en caso de querer cubrir la superficie del panettone con azúcar o almendras laminadas por ejemplo, este sería el momento. Mete el panettone en el horno durante 30 o 35 minutos.

7 Paso

Sacamos el pantettone del horno y rápidamente lo atravesamos por la mitad inferior  con una brocheta y lo colocamos boca abajo hasta que se enfríe completamente. Espolvoreamos la superficie con azúcar glass.

La reducción de Pedro Ximénez restante la reservamos para cuando vayamos a comer el Panettone echarle un chorrito por encima.... os encantará! 

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®.

A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

Exportar receta
Solicita demostración
19 diciembre 2021