Coca de vidre con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 17 abril 2020

Hola,


Muchas veces me preguntáis.."la masa de pizza se puede congelar?" Sí claro, se puede congelar sin problema, aunque a mi me gusta dar otras opciones. La masa de pizza básica de Thermomix® según te guste delgadita o gordita sale para varias personas. En casa somos dos y soy más partidaria de hacer la mitad de las cantidades y que me salga lo que necesito que no congelar y ocupar congelador.


Otra gran opción genial cuando te apetece algún dulce o mejor, si tienes que ir de visita a casa de amigos o familiares (fuera de la cuarentena, no antes, ehh?!) es hacer coca de vidre. 


Qué es la coca de vidre. La coca de Vidre o en castellano, de Cristal, cómo dice su propio nombre es que tiene mucha tendencia a romperse como el cristal. Es lo que nos gusta en verdad, ya que indica que nos ha quedado como el objetivo marca, crujiente y quebradiza. Para conseguir ese efecto se tiene que hacer muy muy delgada y hacer el horneado perfecto. Vamos que os explico al detalle cómo lo hacemos.


Vamos a Cookido y seleccionamos la receta de "Masa básica de pizza" .Con esa cantidad hacemos comida para 4-6 personas sin problemas. Podemos hacer esa cantidad y lo que no utilicemos convertirlo en coca de vidre, o hacer la mitad y hacer directamente nuestra coca. Los ingredientes que pongo son para hacer la mitad de masa, es decir sólo para hacer la Coca de vidre.



Ingredientes


15 g de aceite de oliva virgen extra 


110 g de agua a temperatura ambiente


1/2 cucharadita de azúcar (opcional)


5-10 g de levadura prensada fresca 


200 g de harina de fuerza


1/2 cucharadita de sal


Licor tipo Anís del Mono


Opcional, frutos secos tipo piñones remojados un ratito con agua o almendras fileteadas


Preparación


1- Ponemos en el vaso el agua, el azúcar y la levadura prensada y mezcle 20 seg/vel 2. Si a éste paso le Preparación ponéis 37ºC es mejor. Si no le ponéis temperatura tampoco pasa nada.


2-Añadimos la harina, el aceite y la sal y amasamos 2 min/velocidad espiga. 


3-Ponemos la masa en el bol engrasado con un poquito de aceite y le damos forma de bola. Cubrir el bol con un trapo y dejar reposar la masa unos 15 minutos.


4- Pasado este tiempo dividimos la masa en 5-6 partes y las convertimos "churritos", es decir en bastoncitos alargados. 


Pre-calentar el horno a 170-160 grados.


5-Con un rodillo estiramos la masa del centro a la punta por un lado y repetimos por el otro lado. Las masas no quieren, ni en panes ni quebradas, ni nada, que se las machaque arrastrando de una punta a la otra, así que mejor primero una mitad, luego la otra y luego nivelamos todo. Una vez la tenemos muy finita, ponemos la masa estirada sobre un papel de horno y sobre la bandeja de hornear. Repetimos con las otras porciones de masa. Seguramente tendremos que hacer un par de horneados si lo hemos hecho correctamente.


6-Tiramos un poquito de de aceite de oliva sobre la masa y lo esparcimos con un pincel.


7-Espolvorear con abundante azúcar y poner en el horno caliente (calor arriba y abajo, sin ventilador), en la parte más baja del horno.


Nuestro objetivo-->Conseguir que la masa nos quede bien hecha y crujiente. Es mejor que nos quede la masa hecha y el azúcar sin caramelizar que no al revés. Por eso lo ponemos en la parte más baja. Cuando vemos que la masa se está dorando, en el caso que no se esté caramelizando el azúcar, podemos poner la bandeja de horno más arriba en su posición bajo estricta vigilancia. Es muy fácil que el azúcar se nos queme.


8-Una vez tenemos la coca con la masa bien hecha y el azúcar cristalizado, sacamos la bandeja del horno con mucho cuidado y "salpicamos" o ayudados con una cuchara sopera, tiramos anís por toda la superficie  de la coca por encima del azúcar caliente. Oiremos como el calor hace crepitar el azúcar en contacto con el anís, así como veremos cómo éste va a evaporar el alcohol que contiene.


Repetir el horneado hasta que estén todas las cocas perfectas.


El resultado es buenísimo y una delicia se se acompaña de un buen café y de una buena compañía.


Si os sobra, cosa que dudo, se puede guardar en una caja de metal para que no se ablande.


Un abrazo!


ESthermomix;-)