PAN DE MOLDE CON SEMILLAS CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 17 marzo 2020

Hola,


Se me está acabando el pan y parece que hoy voy a tener tiempo de innovar ;-).


Hacer pan siempre me ha parecido una terapia antiestrés para los ritmos de día que acostumbramos a llevar. Tocas esa masa blandita, calentita y maleable... me evoca a mi infancia de hacer pastelitos de barro y figuritas con plastelina. Si a esto le sumas, que encima lo disfrutas comiendo, te ahorras un dinero importante y que sabes exactamente qué ingredientes lleva..me da muchoo gusto. Os animo a probar diferentes recetas de pan hasta que encontráis la que más, o las que más, os gustan en casa. Si con mucha corteza y mucho alveolo, si mucha miga, tipo chapata, tipo viena, tipo mollete de antequera,...




Hoy me ha apetecido hacer pan de molde. Nunca lo había hecho con el nuevo robot TM6, sí con modelos anteriores, y siempre triunfando. Con este igual o mejor seguro. Además en la receta que podemos encontrar en la plataforma de recetas COOKIDO, le ponen semillas de amapola. Me parece perfecto! Tengo y me miran con cara triste desde la alacena, así que a mi  pan van. Que queréis ponerle otras semillas? adelante para gustos colores y para semillas las que más os apetezcan.


Pan de molde con semillas 


INGREDIENTES


Masa madre


100 g de agua


20 g de levadura prensada fresca


1 cucharadita de azúcar


130 g de harina de fuerza


Masa de pan


250 g de agua


1 cucharadita de azúcar


20 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para el molde)


1 cucharadita de sal


500 g de harina de fuerza


2 cucharadas de semillas de amapola


PREPARACIÓN


Masa madre


Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 30 seg/vel 4. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 30 minutos).


Si ponemos la levadura congelada directamente, a los cindo minutillos de reposo, repetir el paso de mezcla, así aseguramos que se homogeneiza perfectamente.


Masa de pan


Añadimos todos los ingredientes de la masa de pan y amasamos 2 min/velocidad espiga.Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 30 minutos).


Sacamos la masa del vaso y de nuevo ponemos la tapa, ponemos el modo turbo a 0.5 segundos y "damos golpes de turbo" 2 o 3 veces para recuperar la masa que tengamos adherida en las cuchillas. Ponemos lo recuperado con la masa final.


Engrasamos generosamente el molde con aceite. Hacemos una bola con la masa y  le damos la forma alargada. La colocamos dentro del molde, empujándola con las manos para que llegue bien a los rincones. Dejamos el pan en un sitio cálido, apartado de corrientes de aire, hasta que doble su volumen.


Precalentamos el horno 200°C.


Horneamos durante aproximadamente 30-40 minutos. 


Yo no tenía molde grande y he repartido la masa en dos moldes de plumcake. Al repartir la masa he sacado los panes a los 30 minutos para que no me quedara seco. Si fuera sólo uno si que lo dejaría 40 minutos, pero también depende de cómo vaya vuestro horno.


Desmoldamos en caliente sobre una rejilla, para evitar que el pan se humedezca dentro del molde. Mis moldes eran uno de silicona y el otro de Pirex, comentar que en el de Pirex se me ha enganchado mucho la masa y en cambio en el de silicona ha sido muy fácil desmoldar.


Una vez frío cortamos en rebanadas y ya está listo para comer o para guardar sea en el congelador o en una bolsa para más tarde.




Queda super bueno, y el crac crac de las semillas de amapola le dan un toque fantástico. Muy recomendable. Lo repito seguro!


Espero que os guste la receta y que me escribáis para comentarla, que me encanta!


Un abrazo y cuidaos mucho estos días!


Esthermomix ;-)