RAPE Y GAMBONES CON PATATAS AL AJILLO CON Thermomix® -Primera parte

#Pescados y mariscos 28 enero 2018

Hola!


Recorriendo uno de los mercados más bonitos de mi ciudad, La Boquería, me he deleitado viendo pescados y mariscos que me pedían a gritos que los llevara a casa. Así que, ea! Este fin de semana nos damos un homenaje. Después de ver todo lo que hacemos con la compra veréis que lo que en principio parece un gasto económico importante, con la ayuda de nuestro Thermomix® , acaba siendo una inversión de las buenas, jejejeje


El primer plato que hacemos con nuestra compra es un delicioso rape con gambones y patatas al ajillo. Sencillo y muy saludable ya que lo haremos con el varoma y en poco tiempo lo tenemos en la mesa.




Ingredientes


600 g de agua


1 hoja de laurel 


600 g de patatas


12 gambones 


600 g de lomo de rape cortado a rodajas


100 g de aceite de oliva


2 - 3 dientes de ajo


2 - 3 ramitas de perejil fresco


½ cucharadita de sal


1 pimienta de Cayena seca (opcional)


Preparación



  1. Ponemos en el vaso el agua y el laurel.

  2. Introducimos el cestillo con las patatas cortadas a dados. Programamos 20 minutos/Varoma/velocidad 1.

  3. Situamos el recipiente Varoma en su posición con los gambones. Si son muy grandes, vigilamos al ponerlos en la bandeja para asegurarnos que no tapamos los orificios de vapor. Los podemos poner unos recostado sobre los otros (en lecho). En mi caso, sólo he puesto los cuerpos de clos gambones sin pelar. Las cabezas las he guardado para el Siguiente post* (Segunda parte)

  4. Colocamos la bandeja Varoma y ponemos los cortes de rape salpimentados por los dos lados . Tapamos el Varoma y programamos 10 minutos/Varoma/velocidad 1. Retiramos el Varoma.

  5. Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo y vaciamos el vaso*.

  6. Ponemos en el vaso el aceite, el ajo, el perejil y la sal. Troceamos 3 segundos/velocidad 7.

  7. Bajamos los ingredientes ayudados con la espátula al fondo del vaso.

  8. Incorporamos la pimienta de Cayena y sofreímos 7 minutos/120°C (temperatura varoma si es una TM31)/velocidad 1. Ponemos las patatas como base en una fuente y le añadimos los gambones y el rape por encima.

  9. En el momento de servir regar por encima de nuestro plato el aliño al ajillo muy caliente.


Como veis, es una receta muy fácil, con ingredientes muy sencillos. Ha resultado delicioso y me apunto el cómo hacer éste delicioso aliño de aceite, ajo y perejil para cuando quiera hacer marisco al vapor como almejas, berberechos, navajas..mmmm.


*El agua que queda en el vaso la podemos utilizar como base para cualquier arroz, ya que contiene el midón de nuestras patatas y la esencia que se ha podido producir de la cocción al vapor de nuestros gambones y del rape. Así que éste tiepo de aguas que la gente acostumbra a tirar, son tesoros que pueden enriquecer mucho otros platos.   



*En el siguiente enlace podéis ver las cómo aprovechar más los ingredientes que hemos comprado haciendo un delicioso fumet con las cabezas de los gambones que hemos reservado, no os lo perdáis!!!


Cómo hacer fumet con los gambones y el hueso de rape con Thermomix® _segunda-parte?


Venga! A cocinar que tenemos miles de recetas a descubrir con nuestro Thermomix® !!


Un abrazo, Esthermomix ;-)