Salmón Teriyaki con Thermomix® (al vacío)

#Pescados y mariscos 07 mayo 2020

Hola,


Al poquito de tener mi Thermomix® TM6 en casa quise probar cómo era eso de cocinar al vacío. Y una de mis primeras incursiones fue el Salmón con salsa Teriyaki (al vacío) de la plataforma Cookidoo.


La verdad, fantástico, el salmón quedó muy tierno y sabroso. Lo pinté bien con salsa teriyaki  (comentar que compré por primera vez en mi vida, y ya llevo varios botes desde entonces) y lo rebocé con las semillas de sésamo de la alacena (tenía sésamo negro y ese le tocó)


La salsa Teriyaki, se usa sobretodo para asados ya que les aporta un punto dulce. Pero que ingredientes lleva? Normalmente se hace con Mirin, azúcar, salsa de soja, sake y un poco de jengibre.


 Siempre digo que cocciones como, al vacío, a baja temperatura, a la plancha, al horno, fritos,..todos estos cocinados nos ofrecen texturas diferentes de un mismo alimento, y ésa versatilidad me encanta! Cada vez que voy a cocinar pienso..Como te apetece hoy? y según eso, me cocino el ingrediente!


Pues esta es una de las ocasiones y el resultado..para repetir!




Ingredientes


1450 g de agua


30 g de zumo de limón


o bien 1 cucharadita rasa de ácido ascórbico (vitamina C en polvo)


40 g de semillas de sésamo


4 lomos de salmón fresco con o sin piel (aprox. 150 g c/u)


75 g de salsa teriyaki


20 g de jengibre fresco en láminas


Preparación


Coloque el cubrecuchillas* en el vaso. Ponga en el vaso el agua y el zumo de limón e inicie Al vacío /15 min/55°C. Mientras tanto, ponga las semillas de sésamo en un plato, pincele los lomos de salmón con salsa teriyaki, reboce ligeramente con las semillas de sésamo (reserve el resto de sésamo para servir) y meta 2 lomos en cada bolsa de vacío con 10 g de jengibre. Selle las bolsas con la máquina de envasar al vacío**.


Introduzca en el agua caliente las bolsas selladas, asegurándose de que quedan totalmente cubiertas con agua e inicie Al vacío /45 min/55°C. Retire las bolsas del vaso con unas pinzas. Sirva el salmón con la salsa teriyaki y espolvoree con las semillas de sésamo.


Ya veis que la receta es muy sencilla, sin nada de complicación.


*Cosas a comentar, si no tenéis cubrecuchillas os cabe menos cantidad de salmón, pero se puede utilizar igual, poniendo dentro del cestillo.


**Si no tenéis máquina para envasar al vacío, a parte que os lo recomiendo porque va genial, se puede hacer de una forma más casera y ahora os cuento cómo:


-Necesitaremos una bolsa que tenga zip


-La bolsa no debe ser ni demasiado grande (que te dificultará mucho hacer el vacío) ni demasiado pequeña (puede ser que el vacío se rompa por la excesiva tensión/presión.


-Colocamos el alimento dentro de la bolsa con zip y la cerramos dejando una apertura de aproximadamente 2 centímetros. Introducir la bolsa dentro de un recipiente con agua, dejando el tramo sin cerrar fuera (sin sumergirlo, sino nos entrará agua en la bolsa!). El líquido ejerce una presión negativa que hace que el aire salga por la abertura y no quede dentro de la bolsa. Cuando se produce esto, cerrar rápidamente  el zip y asegurar que ha quedado al gusto, sino, repetir y optimizar. No cuesta, probarlo y lo comprobareis.


-En general, antes de hacer el vacío en los alimentos mirar si es un alimento al que se le puede hacer este tipo de envasado ya que hay alimentos que producen gases con lo que se desaconseja este tipo de envasado Ej setas/ coliflor,..


 


Espero que todos estos consejillos os hayan gustado y os sirvan en el futuro.


Un abrazo! 


Esthermomix ;-)