Turrón de jijona (Lorena)

#Navidad 12 diciembre 2020


Alfons se despertó con ganas de comer churros, así que le preguntó a Sonia si por allí había alguna churrería.


-Dos calles más arriba, junto a la zapatería.  ¡Son buenísimos!.


En cinco minutos estaba comprando. Churrería  el Manchego, ponía en el rótulo de la entrada. El propietario era un señor de mediana edad, todo vestido de blanco, como es habitual en esta profesión.


-Buenos días ¿Qué le pongo?


-Buenos días. Medio kilo, por favor. Me ha llamado la atención eso del manchego en Pineda.


Isidro, que es como se llama el churrero, le dijo que en la década de los setenta del siglo pasado sus padres se vinieron a vivir a el Carmelo desde Tomelloso,  donde montaron su primer establecimiento. Un incendio cinco años después les destrozó el local. Su madre cogió miedo y decidieron mudarse a Pineda de Mar, donde vivían unos tíos de ella. Y aquí se encontraron con una churrería en traspaso y desde entonces están allí.


Mientras Alfons compraba los churros, Soraya preparaba el chocolate con la Thermomix® https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55719. Sonia estaba rellenando un expediente sobre la campaña de adopción de la perrera de Calella.  Yo hice una de mis llamadas pendientes.


-Hola Lorena. ¿ Que tal los peques ? Ya se que estás muy entretenida con ellos.


-


-Nosotros estamos en Pineda en casa una amiga.


-


-Me preguntaste por el turrón de Jijona. En cookidoo no lo busques por ese nombre, viene como turrón a la piedra. Lo primero es tostar las almendras. Las que ya venden tostadas están muy secas y les cuesta más quedar amalgamadas. Veinte minutos a 180º y vas removiendo de vez en cuando. Las has de dejar enfriar un par de horas par ir bien. Mejor hacerlo el día antes. En caso de no tener limón también le puedes poner piel de naranja. Recuerda de lavar bien y secar cualquier tipo de cítrico antes de pulverizarlo y que el vaso esté bien seco para que no se quede pegado. Es mejor que lo pongas en las cajitas de madera que te hicieron, pues de esa manera absorberá el aceite de almendra y te quedará más compactado. Recuerda de forrar la caja con un folio blanco limpio y recortado en forma de cruz, de tal modo que encaje dentro de la cajita. Lo alisas bien y le vuelves a poner un folio encima. Cierras la cajita y ponle un peso sobre la tapa a modo de prensa. Yo te recomiendo que lo dejes reposar un par días.


-¡Quiero foto!. Besitos a Fer, a los niños y por supuesto para ti. Cuidaros mucho.


Llaman al timbre. Es Alfons con los churros.


Turrón a la piedra. https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55716


Si quieres seguir la historia enlaza con https://thermomix-barcelona.es/juan-de-haro-navarro/pescados-y-mariscos/dorada-a-la-catalana-de-pesca/