COCA DE BRIOX DE CHOCOLATE EN Thermomix®

#Masas, panes y repostería 18 junio 2018

Las compis de Thermomix® Barcelona me llaman "MacgyBet" y es que desde que llegué a la Delegación de Barcelona, mis compañeras de equipo me han apodado como la Reina de las Masas.




Una de mis clientas me pidio una receta de Coca de Chocolate y como no encontré ninguna receta que me gustara, pues nos hemos puesto manos a la obra para crearla. Así que después de varias pruebas creo que esta es la receta definitiva de nuestra Coca de Briox de Chocolate. Ha sido una de las recetas que hemos elaborado en la Clase de Cocas de Sant Joan 2018, y no es ni mas ni memos que la receta de ROSCON DE REYES EN Thermomix® que podéis encontrar en el libro Cocina Facil y Saludable con Thermomix® y en nuestra plataforma Cookidoo.es, con algunos pequeños cambios, para que podáis realizar vuestras Cocas facilmente de manera guiada con el como a vosotros os gusta llamarlo "Siguiente, siguiente...". . Feliz Verbena 2018 a todos.








COCA DE BRIOX DE CHOCOLATE EN Thermomix®






INGREDIENTES :








Masa madre




70 g de Leche




10 g de Levadura prensada fresca




1 cucharadita de Azúcar




130 g de Harina de fuerza








Masa




180 g de Azúcar




la piel de 1 Limón




(solo la parte amarilla)




la piel de 1 Naranja




(solo la parte naranja)




60 g de Leche




65 g de Chocolate Puro Valor




70 g de Mantequilla a temperatura ambiente




70 g de Mantequilla (mientras se amasa)*




3 Huevos




20 g de Levadura prensada fresca




30 g de Moscatel o Ron añejo




450 g de Harina de fuerza




1 pellizco de Sal




Huevo batido (para pincelar)




Piñones




Azúcar humedecido (para decorar, aprox.50 g)








Masa Madre








1. Pon en el vaso la leche, la levadura, el azúcar y la harina de fuerza y mezcla 15 seg/ vel 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aproximadamente 15 minutos).








Masa








2. Pon los piñones en remojo con agua.




3. Forrar dos bandejas de horno con papel de hornear.




4. Pon en el vaso el azúcar, la piel del limón y de la naranja y tritura 20 seg/vel 10.




5. Con la espátula, baja el azúcar aromatizado hacia el fondo del vaso. Añade la leche, el chocolate, la mantequilla, los huevos, la levadura, el moscatel o ron añejo, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcla 30 seg/vel 6.




6. Retira el cubilete de la tapa y a continuación, amasa 3 min/espiga (la masa se moverá formando una bola añade poco a poco durante los 3 minutos los 70 gr de Mantequilla adiciones en trozos 1 a 1. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubre el vaso y la máquina con dos paños una bolsa isotérmica para congelados. Déjalo reposar hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente, es muy importante que la temperatura de la cocina no sea inferior a 22 grados).




7. Con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y vuelve a amasar 1 min/ espiga. Retira la masa del vaso (estará blanda ) y ponla sobre una superficie enharinada. Divide la masa en 2 y dale forma de bola alisándola bien con las manos.




8. Para formar las cocas estiralas con el rodillo a tu antojo y colocalas en una bandeja de horno con papel de hornear.




9. Pincela las cocas con huevo batido, escurre y seca muy bien los piñones y decora con ellos y el azúcar humedecido las cocas (Puedes también decorarlas con fruta confitada o crema pastelera). Déjalas reposar hasta que doblen su volumen y mientras tanto precalienta el horno a 200° C.




10. Hornéalas de 1 en 1, durante 5 minutos a 200° C, y después baja la temperatura 180° C y hornea 15-20 minutos más. Déjalas enfriar en una rejilla cuando estén bien frías puedes partirlas por la mitad y rellenarlas de Nata Montada, Crema Pastelera o Trufa.