LUBINA A LA SAL CON Thermomix®

#Pescados y mariscos 15 marzo 2021



Hola a tod@s,


Una de las técnicas de cocina más antiguas y tradicionales es cocinar a la sal. Entre sus muchos beneficios, destaca por ser un método de cocción muy sano, ya que conserva los nutrientes de los alimentos, que se cocinan en su propio jugo y conservan el sabor natural, y también versátil porque a la sal se pueden cocinar pescados, carnes, e incluso verduras. Esta técnica  también la pueden usar quienes tengan la tensión alta, ya que los alimentos sólo absorben la sal necesaria para la cocción, el resto actúa como una protección para cocinarlos.


Hoy voy a probar lubina a la sal con patatas




Ingredientes



  • 2000 g de sal gorda

  • 1 lubina de 800 g -1 kg (o 2 de 500 g)

  • 700 g de agua

  • 4 patatas pequeñas con piel lavadas (aprox. 300 g)

  • 1 chorrito de aceite de oliva

  • 25 g de zumo de limón recién exprimido (de 1/2 limón)


Ingredientes



  1. Preparación

  2. Coloque el recipiente Varoma sobre su tapa colocada boca arriba para no manchar la encimera y cubra el fondo con sal gorda. Lave y seque muy bien la lubina con papel de cocina y colóquela entera, con vísceras y escamas, encima de la sal. Cubra con sal, tapando totalmente y presionando con las manos para que la sal quede compacta. Tape el recipiente Varoma y reserve.

  3. Vierta el agua en el vaso, introduzca el cestillo con las patatas. Sitúe el Varoma en su posición y programe 30 min/Varoma/vel 2. Espere unos minutos a que baje la temperatura antes de abrirlo.

  4. Abra la tapa del Varoma hacia el lado opuesto a usted. Rompa la sal y, con mucho cuidado, saque la lubina, quite el resto de sal, retire la piel y saque los 4 filetes. Colóquelos en una bandeja junto con las patatas, rocíe con un chorrito de aceite y unas gotas de limón y sirva.


Yo lo acompaño con salsa romesco, la podéis encontrar en mi blog.


Comentario nutricional: La lubina es un pescado blanco con bajo contenido en grasa y, como todo el pescado, tiene un elevado contenido en proteína de alto valor biológico. Esta receta nos brinda la oportunidad de disfrutar de un plato con un muy bajo contenido de grasa, debido que la cocción es con la mínima expresión de grasas añadidas. Evidentemente el contenido de minerales será alto tanto de potasio, fósforo, sodio y hierro; y un moderado contenido en magnesio. La guarnición de patata será clave para aportar el carbohidrato y complementar los macronutrientes de la receta.


En cookidoo podemos encontrar otras recetas cocinadas a la sal:  Lomo de cerdo a la sal con salsa de tomillosardinas a la sal (cocinar así las sardinas es una opción cuando no quieres que tu casa huela a sardinas!)


Buen provecho!