Vasitos de ajoblanco y salmorejo con crujiente de jamón

#Aperitivos, entrantes y tapas 30 noviembre 2020



Hola! esta combinación se me ocurrió pensando en una receta para entrante de navidad, este año para la revista de navidad de Thermomix® se nos pidió a las comerciales presentar una receta y yo presenté ésta, a mi me pareció una buena idea! espero que os guste!!


Ingredientes (Para 6 vasitos )


Ajoblanco


50 g de almendras


100 g de pan de molde remojado en agua


1 ajo


Sal


Un chorrito de vinagre


75 g de Aceite de oliva virgen extra


Salmorejo


50 g de aceite de oliva virgen extra


50 g de pan de molde


Medio diente de ajo


330 de tomate maduro


Sal


10 g de vinagre


Presentación


Jamón serrano en lonchas


PREPARACIÓN


1-Pon un bol sobre la tapa del vaso y pesa el aceite del ajoblanco, reservadlo.


2-Pon en el vaso el resto de los ingredientes del ajoblanco, tritura 30 segundos/ velocidad 7.


3-Con la espátula baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y programa 1 minuto 30 segundos/ velocidad 5 y mientras tanto vierte el aceite reservado poco a poco sobre la tapa sin quitar el cubilete. Reserva el ajoblanco en un bol.


4-Enjuaga un poco el vaso y pon un bol sobre la tapa del vaso y pesa el aceite para el salmorejo, reservadlo. 


5-Pon en el vaso el resto de los ingredientes del salmorejo y tritura 30 segundos/ velocidad 5. Con la espátula baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y tritura 1 minuto/ velocidad 10.


6- Con la la espátula baja de nuevo los ingredientes hacia el fondo del vaso y programa 1 minuto/ velocidad 5 y poco a poco vierte el aceite sobre la tapa alrededor del cubilete hasta que lo incorpore bien. Reserva el Salmorejo en un bol.


7- Reservad las dos preparaciones en la nevera hasta el momento de preparar nuestros vasitos. Poner las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina en un plato y ponerlo en el microondas a máxima potencia entre 1 minutos -2 minutos hasta que queden crujientes.


8-Montad los vasitos poniendo un poco de ajoblanco en el fondo y encima un poco de salmorejo, para decorar pondremos las lonchas de jamón crujiente.


Un entrante ideal para fiestas o ocasiones especiales.