TRONCO DE NAVIDAD EN Thermomix®

#Navidad 05 diciembre 2017

La vida te regala momentos especiales que hay que saborear, como la elaboración de este Tronco de Navidad con mi amiga Susana de Sande.


Y aunque hay un refrán que dice que las medias nunca fueron llenas, yo creo que la super fotógrafa y yo nos complementamos muy bien, me has hecho sentir genial y he aprendido un montón de ti.


Muchas gracias Su !!!


TRONCO DE NAVIDAD EN Thermomix®


INGREDIENTES :


ALMIBAR


100 g de Agua

130 g de Azúcar

20 g de Zumo de Limón

2 cucharadas de Licor de Naranja


BIZCOCHO


5 Huevos

140 g de Azúcar

1 cucharadita de Azúcar vainillado

o 1/2 cucharadita de vainilla liquida

120 g de Harina de Repostería

1 pellizco de Sal


CREMA DE TRUFA


500 g de Nata(35% de grasa)

75 g de Azúcar

200 g de Chocolate fondant

(min 50% de cacao) en trozos


COBERTURA DE CHOCOLATE


150 g de Chocolate fondant

(min 50% de cacao) en trozos

50 g de Agua

50 g de Mantequilla


DECORACIÓN


100 g de Chocolate fondant

(min 50% de cacao) en trozos

1 cucharada de Azúcar glas


PREPARACIÓN


Almíbar


1. Pon en el vaso el agua, el azúcar y el zumo de limón y mezcla 20 seg/ vel 2. Retira el cubilete y programa 7 min/100°C/vel 2.

2. Añade el licor de naranja y mezcla 4 seg/vel 3. Retira del vaso a un recipiente con tapa y reserva.


Bizcocho


3. Precalienta el horno a 180°C. Forra una bandeja de horno (30 x 40 cm) con  papel de hornear y reserva.

4. Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso los huevos, 120 g de azúcar y el azúcar avainillado y bate 6 min/37°C/vel 4. Después bate 6 min/vel 4 sin temperatura.

5. Añade la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezcla 4 seg/vel 3. Retira la mariposa y termina de mezclar suavemente con la espátula. Vierte la mezcla en la bandeja preparada y, con la espátula, extenderla bien por toda la superficie.

6. Hornea durante 12 minutos (180°C). Desmolda bizcocho en caliente sobre un paño de cocina limpio y espolvoreado con 20 gr de azúcar. Enrollalo junto con el paño por la parte más larga y después, envuelve todo con el papel de aluminio. Reserva. Lava y seca el vaso.


Crema de Trufa


7.  Pon en el vaso la nata y el azúcar y programa 6 min/90°C/vel 1.

8.  Añade el chocolate y mezcla 30 seg/vel 3. Retira la crema un recipiente con tapa y deja enfriar. Lava el vaso. Reserva el almíbar y la crema de trufa fríos en el frigorífico y el bizcocho envuelto durante un mínimo de 6 horas.


Montaje


9. Coloca la mariposa en las cuchillas, pon la crema de trufa reservada, monta a vel 3 y detén inmediatamente cuando esté montada. Retire la mariposa.

10.  Desenrolla cuidadosamente el bizcocho y retira el paño. Humedece bizcocho con el almíbar y extiende encima la crema de trufa. Enrolla de nuevo el bizcocho para darle forma de cilindro. Reserva en el frigorífico aprox. 1 hora. Mientras tanto, lava y seca el vaso.


Cobertura de chocolate


11. Pon en el vaso el chocolate y ralla 20 seg/vel 7.

12. Con la espátula baja el chocolate hacia el fondo del vaso. Añade el agua y funde 4 min/50ºC/vel 2.

13. Añadela mantequilla y mezcla 4 min/37ºC/vel 2. Mientras tanto, coloca una rejilla sobre una bandeja y pon el bizcocho encima, Vierte la cobertura de chocolate sobre el bizcocho teniendo la precaución de cubrirlo todo y que quede bien bañado. Deja reposar aprox. 5-10 minutos.


Decoración


14. Decora con las láminas de chocolate de manera que simulen la corteza de un árbol. Espolvorea con el azúcar glas, corta en porciones y sirve.


SUGERENCIAS

    Antes de bañarlo puedes cortar de uno de los extremos una cuña de manera sesgada y colocarla pegada al tronco, en el lateral, semejando una rama.
    Puedes no utilizar laminas de chocolate y decorar marcando líneas, con un tenedor, en sentido longitudinal como si fuera un tronco y haciendo algunos círculos a modo de nudos.