Coca de San Juan (masa brioche y hojaldre)

#Masas, panes y repostería 15 junio 2020

Se acerca San Juan y en Cataluña es tradición juntarse para hacer verbena...tirar petardos, cohetes, echar unas risas con los amigos y la familia y...comer coca...mucha coca y de distintos tipos...de brioche con fruta, de brioche con crema, de chicharrones, de hojaldre con...lo que sea.


Hoy os traigo la versión más tradicional que hemos preparado en la delegación Thermomix® de Sagrada Familia Barcelona: la coca de brioche con fruta.


En una entrada anterior encontrareis la coca de llavaneras (hojaldre y crema), os pongo el enlace aquí mismo: http://thermomix-barcelona-sagrada-familia.es/ripollmassanessonia/coca-de-llavaneres-amb-thermomix/



¡Vamos con la receta!Coca de San Juan (masa brioche y hojaldre)


INGREDIENTES:


Para la masa madre:


60g de leche


10g levadura fresca de panadería


1 cucharadita de azúcar


130g harina de fuerza 


Para la masa:


130g azúcar


piel de media naranja (sin parte blanca)


piel de 1 limón (sin parte blanca)


70g mantequilla a temperatura ambiente


2 huevos


30g levadura fresca de panadería


450g harina de fuerza


20g agua de azahar o licor de naranja o moscatel o ron


1 pellizco de sal 


Decoración:


huevo batido


fruta confitada


almendras o piñones


azúcar turronada


PREPARACIÓN:


1. En el vaso bien seco, ponemos el azúcar y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-10.


2. Añadimos las pieles de la naranja y del limón, bien limpias y secas y programos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-10. Reservamos.


3. Preparamos la masa madre: añadimos todos los ingredientes y mezclamos 15 segundos velocidad 6. Hacer una bola y poner dentro de un bol con agua templada que la cubra (Cuando flote y doble su volumen está lista).


4. Poner en el vaso el azúcar reservado con el resto de ingredientes de la masa y por ultimo la masa madre escurrida y mezclar 30 segundos, a velocidad 6. Seguidamente programamos 1 minuto función amasar (TM31: vaso cerrado / espiga). Quedará un masa fina y pegajosa que se deja reposar dentro del vaso cerrado hasta que doble su volumen (la masa saldrá por el bocal).


5. Bajar la masa con la espátula y programar 1 minuto función amasar (TM31: vaso cerrado / espiga)


6. Precalentar el horno a 200º y poner un recipiente con agua dentro para darle humedad.


7. Colocar papel vegetal sobre una bandeja de horno. Retirar la masa del vaso y extenderla sobre la bandeja de horno. Pincelar la masa con huevo batido y decorar con la fruta y los frutos secos (mejor si estan remojados con agua previamente para evitar que se quemen). Dejar reposar hasta que doble su volumen.


8. Hornear a 180 grados aproximadamente 20 minutos.