Verduras al vapor con rúcula ( Comprando fruta)

#Verduras, hortalizas y ensaladas 22 marzo 2021

Foto  Jardinería on


A las siete de la mañana ya no podía estar más tiempo en la cama. El gato estaba atento al crotorar de las cigüeñas de Santa María. Antes marchaban en invierno pero ya hace mucho que las tiene de vecinas permanentes. Se aseó y preparó el desayuno. Su hijo le había puesto una bolsa con pestiños pero le parecían demasiado dulces. Aún recuerda cuando fue quinto su hijo mayor, Javier, el que vive en Barcelona. Que montón de tortas hicieron en el horno de la Capaza. Tortas de anís y mantecados sobre todo. 


Oli, la segunda, también vivía en Barcelona y luego vino el tardano Jesús que era el que vivía en Córdoba. ¡Lo que había sido aquella casa! Un no parar de gente. Y el barrio, como había perdido. Antes a penas tenía que bajar al pueblo para comprar. Tenía la bodega al lado de casa, podía comprar vino, gaseosa y todo tipo de bebida, también pienso para los animales y Javier padre, su marido, hasta tabaco. En la plaza del Rufián tenían panadería y una pequeña tienda de comestibles que tenía de todo. Y camino de la cantera otra tienda de las de antes muy bien servida. También carnicería. La leche se la compraban a la Clemen, que junto a su marido hace años abandonaron su Extremadura natal y tenían una vaquería que era lugar de encuentro al atardecer de muchos vecinos del barrio al ir a buscar la leche recién ordeñada. A los chicos no, pero a su Oli le gustaba el telo de nata sobre un trozo de pan con azúcar después de que hubieran hervido la leche.


De manera inesperada el minino tiró una caja que había sobre la silla y eso la hizo volver en si. 


-Venga Oliva, que tenemos que ir a comprar - se puso el abrigo y cruzó la plaza sin cruzarse con nadie. Las escaleras que la dejaban en el pueblo eran cada vez más largas, sobre todo a la subida.


- Buenos días Fina. ¿Qué pues? 


- ¡Señora Oliva! ¡Ñala que maja está! ¿Cómo ha ido pues por Córdoba? 


- ¡Muy bien hija! El pueblico es mu majo y las casicas todas blanquicas. Jesusín contento con la faena. Y oye, si él está contento ¿no lo he de estar yo?


-Pues claro que si mujer. Si los hijos están bien contentos todos ¿Qué va a querer?


- Que bisaltos más majos, oye, ponme medio kilo. Yo no me entero mucho, pero mi Oli me ha enviao esta receta para que la haga con la maquinica. 


-¿Con la Thermomix® ? Yo estoy encantada, tenía una muy antigua y justo la semana pasada compré la nueva que ahora no se pagan intereses. Ya me he decargao el cookidoo y no para de sacar humo. ¿A ver que receta te ha enviao la Oli? Verduras al vapor con rúcula Esta la hice yo la semana pasada. Le pondré unas pocas variadas.


-Finica, me vi a sentar que estoy muerta.


Oliva descansó un poco. A los quince minutos dejó la frutería y se fue hacia un banco de la avenida, era su pasatiempo. La frutera le llevaría la compra casa.


* Bisaltos es como llaman a los tirabeques en Aragón.


Si te ha gustado el relato dale al like de abajo. 


Sigue el relato desde aquí