Jericallas

#Postres y dulces 28 julio 2021

Foto: Comer y beber.


Cuando dejó su Galicia natal Antón se trajo una colección de semillas que ayudarían a poder dar vida a muchos ciudadanos. Esas semillas iban fructificando con mayor o menor éxito. Pasados unos años fue creando su propio banco de semillas y sentía la obligación de devolverlas a su tierra, tanto aquellas que se llevó y ya hacían su trabajo, como las nuevas especies que fue consiguiendo. Las iba archivando en pequeños sobres y ponía el nombre en latín para poder saber que era. Año tras año  iba incrementando la colección.


El año que marchó Pere decidió darle su legado y que él lo hiciera llegar a su familia. En casa de Xosé no eran conocedores de esa parte de la historia, pero cuando falleció Antón llegó a la casa familiar una serie de objetos, entre ellas el diario donde explicaba toda la recopilación de semillas y que las tenía el misionero. Les costó un par de años dar con la dirección de Pere y desafortunadamente también había fallecido.


Tuvieron que pasar doce años más para que una sobrina del cura les diera la dirección y Xosé se pusiera en contacto con Joan par ver si él las podía recuperar.


Uno de los miedos de Xosé es que no sabía qué semillas había en el legado y temía que hubiera entre ellas alguna variedad de centeno, muy usual en Galicia y que este tuviera cornezuelo. Por eso se asustó al enterarse de lo sucedido con la amiga de Joan.


La carne ya estaba lista. En una de las páginas del diario de Antón ponía que comían Jericallas.


La jericalla, es un postre típico en la ciudad mexicana de Guadalajara y de diversos países de Centroamérica. Aunque se tienen distintas versiones del origen de este postre regional, una de las más populares se remonta al siglo XIX cuando las monjas preparaban este postre para los niños huérfanos albergados en el Hospicio Cabañas en el antiguo barrio San Juan de Dios en el centro de Guadalajara. Este postre lleva el nombre de la región natal de una de las madres, Jérica, que es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), en la comarca del Alto Palancia en España.


Lo buscó en cookidoo y las encontró: 


Ingredientes


450 g de leche, 85 g de azúcar, 3 huevos, 1 rama de canela, 1 cda de vainilla y 1000 g de agua.


Preparación


Coloque en el vaso la leche, el azúcar, los huevos y licue 10 seg/vel 8.


Añada la canela y la vainilla, cocine 7 min/75°C/giro inverso/vel 2. Retire la rama de canela.


Vierta la mezcla en flaneras individuales, tape cada una con papel aluminio y colóquelas dentro del recipiente Varoma. Tape y reserve.


Coloque el agua en el vaso, el Varoma en su posición y cocine 60 min/Varoma/vel cuchara.


Refrigere las jericallas por mínimo 4 horas antes de servir. 


Se puso a prepararlas.


Si te gusta el relato dale al like de esta página


Sigue el relato clicando aquí