Tarta Dobos

#Postres y dulces 19 diciembre 2017



Como cada diciembre, nos juntamos en casa un grupo de amigas y amigos para celebrar nuestra amistad, pues ya son muchos años de compartir trayectoria. Como cada año, intentamos hacer gala de buenos anfitriones y Alfons se encarga del picoteo y yo de los platos principales. De primer plato pusimos la sopa de picadillo y de segundo solomillo de cerdo con salsa de turrón, dátiles y orejones. Una versión de lo que visteis el otro día.


Pero la estrella, y nunca mejor dicho fue la tarta Dobos, típica de Budapest y deliciosa. Vamos con ella.


Tarta Dobos


- Para el bizcocho



  • 5 huevos

  • 130 gramos de azúcar

  • 130 gramos de harina de repostería

  • 1 pellizco de sal



- Para la crema de relleno



  • 250 gramos de chocolate fondant (en trozos )

  • 4 claras de huevo

  • 150 gramos de azúcar

  • 380 gramos de mantequilla a temperatura ambiente ( en trozos )



- Para la crema de caramelo



  • 100 gramos de azúcar moreno

  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

  • 75 gramos de nata (35 % de grasa)

  • 10 gramos de caramelo líquido


- Montaje 


  • 100 gramos de granillo de almendra tostada

Preparación


El bizcocho


1. Precalentamos el horno a 180º. Cortamos tres papeles de horno del tamaño de la bandeja del horno y en el reverso de dos de ellos, marcamos a modo de plantilla 2 círculos de 18 cm de diámetro. En el último papel, marcamos solo un círculo. Colocamos uno de los papeles con dos círculos boca abajo sobre la bandeja de horno y reservamos.


2. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar; hacemos ahora 5 minutos / 37º / velocidad 3. Al terminar hacemos 5 minutos / velocidad 3 (sin temperatura).


3. Añadimos la harina y la sal; hacemos 6 segundos / velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula. Vertemos en una manga pastelera y cubrimos con la masa los dos círculos del papel de la bandeja preparada.


4. Horneamos durante 10 minutos (180º). Retiramos del horno y repetimos el procedimiento con los dos papeles restantes, de manera que al terminar tengamos 5 discos de bizcocho (los reservamos sin quitar del papel). Lavamos y secamos perfectamente el vaso, la tapa y la mariposa.



Crema de relleno


5. Colocamos el chocolate en un bol y calentamos en el microondas a intervalos cortos, mezclando cada vez para que no se queme. Reservamos.


6. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso las claras y el azúcar; hacemos ahora 4 minutos / 50º / velocidad 3. Al terminar hacemos 4 minutos / velocidad 3.


7. Retiramos el cubilete, hacemos velocidad 3 y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal. Sin parar la máquina vertemos también el chocolate templado por la abertura. Retiramos la mariposa y reservamos la crema en un bol en frigo. Lavamos y secamos el vaso.



Crema de caramelo


8. Ponemos en el vaso el azúcar, la mantequilla, la nata, el caramelo líquido y hacemos 10 minutos / varoma / velocidad 2, sin poner el cubilete para favorecer la evaporación. Hacemos ahora, al terminar, 20 minutos / velocidad 2, para que la crema pierda temperatura. Vertemos sobre el disco de bizcocho que está solo, de manera que cubra toda la superficie y reservamos en la nevera



Montaje


9. Ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada 4 cucharadas de la crema de relleno y reservamos.


10. Colocamos un disco de bizcocho en una tabla o superficie plana y con una espátula extendemos tres cucharadas de crema de relleno. Colocamos otro disco encima y así sucesivamente hasta colocar cuatro capas de bizcocho. Con el resto de la crema del bol, cubrimos la superficie y los laterales de los bizcochos de manera uniforme.


11. Adherimos el granillo de almendra con la mano o con una espátula a los laterales de la tarta y las colocamos en una bandeja para tartas. Marcamos la superficie para dividirla en 8 porciones. en el centro de cada porción hacemos un rosetón con la crema de la manga pastelera.


12. Cortamos el bizcocho, con caramelo reservado, en 8 porciones iguales y colocamos cada triángulo sobre uno de sus laterales y apoyado sobre un rosetón de la tarta de manera que queden inclinados. Rematamos en el centro con otro rosetón de crema. Reservamos en el frigo durante una hora. Cortamos en porciones y servimos.