Coca de vidre con anís

#Masas, panes y repostería 01 julio 2021

Foto: Spanish liquors


Dio un salto y se subió a una especie de pequeño cajón de madera que estaba invertido. La tabla de planchar estaba forrada con viejas sábanas que tiempo atrás habían velado el sueño de sus propietarios. Tenía un cerro de ropa que planchar. Debía de tener cuidado de no derramar un vasito de plástico lleno de agua que utilizaba para domar las arrugas más rebeldes. Cuando ya acabó tuvo que barrer todo el piso y fregar de rodillas todas las estancias. En los bajos de la casa había un horno tradicional, de los que vendían el pan a peso, con una barra que iban cortando para darte lo que ellos llamaban "la torna" y de vez en cuando subían magníficos olores, como cuando hacían Coca de vidre con anís


Puyal de repente escuchó una musiquilla que le resultó familiar. El Thermomix® había terminado de hacer Ternera guisada con zanahorias. En ese momento fue consciente de que había soñado con su tiempo de trabajo en Barcelona. ¡Cuantos recuerdos!


Acabó la receta de la carne colocando un bol sobre la tapa del vaso y pesó 20 g de maicena y 30 de agua. Mezcló con una cuchara y la añadió al guiso programando después 5 min a 100°C, giro inverso y velocidad cuchara. Al terminar la receta puso la carne en una fuente y tapó para el medio día. 


Al recordar la coca de vidre avivó en el ella el deseo de hacerla y buscó la receta en cookidoo. Se sorprendió al encontrarla: 


Ponga en el vaso el agua, la leche, el aceite, el azúcar y la levadura y mezcle 20 seg/37°C/vel 2.


Añada la harina y la sal. Mezcle 30 seg/vel 4 e inicie Amasar /2 min. Deje reposar la masa dentro del vaso durante 15 minutos.


Precaliente el horno a 200°C.


Retire la masa del vaso y divídala en 6 bolas. Deje reposar cubiertas con un paño de cocina durante 45-60 minutos. Con la ayuda de un rodillo, estírelas muy finas hasta aprox. 10x40 cm. Colóquelas de dos en dos sobre papel de hornear, póngalas en la bandeja del horno y pincélelas con aceite. Espolvoréelas con azúcar, salpíquelas con unas gotas de agua y riéguelas con un chorrito de licor de anís.


Hornee en 3 tandas durante 10-15 minutos (200°C) o hasta que estén bien doradas. Retire del horno y riegue las cocas inmediatamente con 2-3 chorritos de anís dulce. Deje enfriar sobre rejilla antes de servir. 


Creía que tenía todos los ingredientes: 50 g de agua, 50 g de leche, 75 - 100 g de aceite de oliva  virgen extra, 85 g de azúcar, 10 g de levadura prensada fresca, 200 g de harina de fuerza, 1 pellizco de sal y160 g de licor de anís dulce.


Mientras se horneaba buscó entre sus cintas gravadas las que tenía de Serrat y amenizó la espera.


Si te gusta el relato dale al like de esta página. 


Sigue el relato clicando aquí .