EMPANADA DE ACELGAS CON BUTIFARRA Y CHORIZO

#Aperitivos, entrantes y tapas 05 abril 2019

Habia pensado preparar macarrones para mañana, pero fui a casa de mi amiga Merche y me regalo unas acelgas, entonces decidi cambiar de plato, hice Empanada con Butifarra y Chorizo, ¡¡quedo espectacular!! ¡¡TENEIS QUE PROBARLA!!




INGREDIENTES


Masa


220 g de agua


1 cucharadita de azúcar


20 g de levadura prensada fresca


400 g de harina de fuerza (y algo más para trabajar la masa)


1 cucharadita de sal


30 g de aceite de oliva (y un poco más para pincelar)


Relleno


2 cebollas en cuartos (aprox. 400 g)


50 g de aceite de oliva


300 g de acelgas (hojas y parte de la penca) troceadas


150 g de chorizo en rodajas


2 Butifarras desmenuzadas


1 pellizco de sal


1 pellizco de pimienta molida


PREPARACION


Masa


Pon en el vaso el agua, el azúcar y la levadura. Mezcla 1 min/37°C/vel 2. Añade la harina, la sal y el aceite y amasa 2 min/velocidad espiga. Retira la masa del vaso, forma una bola y déjela reposar dentro de una bolsa de plástico mientras prepara el relleno. 


Relleno


Pon en el vaso la cebolla y el aceite. Trocea 6 seg/vel 4. Sitúa el recipiente Varoma en su posición con las acelgas. Tapa el Varoma y programa 15 min/Varoma/vel 1. Retira el Varoma y pon las acelgas en un bol grande. Vierte el sofrito de cebolla en el mismo bol y añade el chorizo y la burifarra. Espolvoree con la sal y la pimienta, mezcla con la espátula y deja templar aprox. 15 minutos. 


Precalienta el horno a 200°C. Forra una bandeja de horno con papel de hornear.


Divide la masa en dos partes. Con el rodillo, extiende una parte de la masa sobre la encimera espolvoreada con harina (o entre dos plásticos) y colócala sobre la bandeja del horno preparada. Vierte el relleno encima y extiéndelo dejando libre un borde de 2 cm. Con el rodillo, extiende la otra mitad de la masa. Pincela el borde de la masa inferior con agua y cubre el relleno con la otra masa extendida. Presiona los bordes y cierra la empanada. Pincah la superficie de la empanada para que salga el vapor. 


Hornea durante 40-45 minutos (200ºC). Retira del horno . Sirve caliente o fría.