LASAÑA SIN GLUTEN

#Dietas especiales 02 junio 2019

La lasaña es uno de los platos principales de la cocina italiana, Hoy vamos ha hacerla con una pasta para aquellos que tienen intolerancia al gluten, y los que no la teneis, teneis que probarla porque os gustara




INGREDIENTES


Masa


140 g de arroz integral


40 g de habas secas de soja blanca


2 huevos


35 g de aceite de oliva


1 ½ cucharaditas de sal


Salsa boloñesa


10 g de aceite de oliva


200 g de cebolla en cuartos


3 ramitas de perejil fresco (hojas y parte del tallo)


1 diente de ajo


100 g de zanahoria en trozos


500 g de tomates pera maduros en cuartos


70 g de tomate concentrado


300 g de carne picada mixta


½ cucharadita de pimentón dulce


1 ½ cucharaditas de sal


¼ de cucharadita de pimienta negra molida


10 hojas de albahaca fresca troceada


½ cucharadita de azúcar


Salsa de queso


150 g de queso gouda en trozos


500 g de leche


40 g de mantequilla en trozos (y algo más para engrasar)


35 g de harina de arroz casera o certificada sin gluten


½ cucharadita de sal


2 pellizcos de pimienta negra molida


2 pellizcos de nuez moscada molida


PREPARACION


Masa


Ponga el arroz integral en el vaso y muela 1 min/vel 10. Retire y reserve. Ponga las habas de soja en el vaso y muela 1 min/vel 10.  Añada la harina de arroz reservada, los huevos, el aceite y la sal. Amase 1 min 30 seg/vel espiga. Retire la masa del vaso, forme una bola y envuélvala en film transparente. Reserve en el frigorífico durante aprox. 30 minutos. Mientras tanto, continúe con la receta. 


Salsa boloñesa


Ponga en el vaso el aceite, la cebolla, el perejil, el ajo y la zanahoria. Trocee 3 seg/vel 5 y sofría 2 min/120°C/vel 2. Incorpore los tomates y trocee 6 seg/vel 4. Añada el tomate concentrado, la carne picada, el pimentón, la sal, la pimienta, la albahaca, y el azúcar. Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 18 min/100°C/giro a la izquierda/vel 2. Retire la salsa boloñesa y lave el vaso. 


Precaliente el horno a 200ºC. Engrase con mantequilla una fuente refractaria (20x30 cm). Ponga la masa refrigerada entre 2 láminas de plástico y extiéndala con el rodillo hasta obtener un rectángulo de aprox. 60x30 cm. Con una rueda dentada de repostería, corte la masa en 3 rectángulos de 20x30 cm y cada rectángulo por la mitad (obtendrá 6 rectángulos de 20x15 cm). 


Salsa de queso


Ponga el queso en el vaso y ralle 6 seg/vel 7. Retire del vaso y reserve. Ponga en el vaso la leche, la mantequilla, la harina de arroz, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programe 7 min/100°C/vel 2. Incorpore el queso troceado reservado y programe 2 min/90°C/vel 2. 


Ponga una capa fina de salsa boloñesa (aprox. 3 cucharadas) en la fuente preparada. Coloque encima 2 rectángulos de masa y cubra con otra capa de salsa boloñesa y de salsa de queso. Repita las capas hasta terminar con los ingredientes, siendo la última capa de salsa de queso.


Hornee la lasaña durante aprox. 30 minutos (200°C). Deje templar 15-20 minutos, corte en porciones y sirva.