KETCHUP

#Salsas y guarniciones 11 agosto 2019

¿Sabias que la salsa de ketchup casera es mas saludable?


El ketchup y la salsa de tomate casera tienen diferencias considerables, el primero contiene el doble de sal, hasta 10 veces más azúcar (20 g/100 g) y algo más de tomate que el segundo, por ser un producto más concentrado, lo que explica que el sabor sea tan diferente. Aunque el contenido en grasa del ketchup es inferior al del tomate frito, al no emplearse aceites en su elaboración.


El ketchup es bajo en calorías, una cucharada de ketchup proporciona sólo 15 calorías, que si lo comparas con la mayonesa casera que contiene 100 calorías en 1 cucharada es realmente poco. Además es bajo en grasa, menos de 0,1 g cada cucharada (1 cucharada de mayonesa contiene 11 g de grasa). También es bajo en carbohidratos, con menos de 4 g en cada cucharada. Pero su cualidad más importante es que tiene un alto contenido en licopeno un antioxidante que protege a las células del cuerpo del daño de los radicales libres y puede ayudar a promover niveles saludables de colesterol y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como de vejiga, de cuello uterino, de próstata, de pulmón y cáncer de estómago.




INGREDIENTES


750 g de tomates pera cortados en cuartos 


50 g de pimiento rojo cortado en trozos


35 g de cebolla


1 diente de ajo mediano


1 cucharadita de sal


1 palo de canela


1 clavo


20 g de azúcar moreno


20 g de miel


40 g de vinagre de vino blanco


PREPARACION


Pon en el vaso los tomates, el pimiento, la cebolla, el ajo y la sal. Trocea 3 seg/vel 5. Con la espátula, baja la trituración hacia el fondo del vaso. En lugar del cubilete, pon el cestillo o el antisalpicaduras sobre la tapa para evitar salpicaduras y facilitar la evaporación. Programa 20 min/Varoma/vel cuchara. Comprueba la consistencia de la salsa, si está muy líquida programe 5 min/Varoma/vel cuchara. Dependiendo del agua que tengan los tomates, puede tener que programar unos minutos más. Retira el cestillo y pon el cubilete. Tritura 1 min/vel 5-10 progresivamente. Con la espátula, baja la trituración hacia el fondo del vaso. Inserta el clavo en un extremo del palito de canela y añádelo al vaso. Agrega el azúcar moreno, la miel y el vinagre y programa 40 min/50°C/vel cuchara.Vierte en un tarro hermético y retira la canela con el clavo. Cuando se enfríe, tápalo y deja reposar un día antes de consumirlo. Conserva en el frigorífico.